¿ Cómo afecta el dopaje a la salud de los deportistas?

En las últimas décadas el tema del dopaje ha ido evolucionando según avanzaba la medicina actual

Con la llegada de los Juegos Olímpicos de Rio empiezan a saltar las alarmas de dopaje


El mundo del dopaje siempre ha sido un mundo oscuro para cualquier deportista. Debido a cual sea la sustancia que se tome, el deportista mejora su rendimiento con respecto al rendimiento natural que éste debería generar con su propio cuerpo.

Es un tema que por desgracia siempre está de actualidad, recordemos por ejemplo el último caso reciente de dopaje más sonado que fue el producido por la tenista María Sharapova por el consumo de Meldonium. Con los Juegos Olímpicos de Rio las medidas se extreman cada vez más para poder tener una competición limpia y justa para todos los participantes. El problema del dopaje es más un tema moral que un tema de salud ya que solo se critica el hecho de poder superar una marca que por tus propios medios no podrías, pero ¿nos hemos parado a pensar que puede suceder en el organismo de un deportista si consume sustancias dopantes? En este post te lo aclaramos. 

dopaje


Efectos del dopaje en el organismo


Dentro del mundo del dopaje las sustancias que un deportista puede consumir para mejorar su rendimiento no tiene límites. Sustancias como el Alcohol, esteroides, cannabis, estimulantes, narcóticos, analgésicos o diuréticos son nombres dentro de la larga lista que podemos encontrar.

Es verdad que el tema del análisis del dopaje tiene sus peros ya que cada deportista es un mundo y depende de factores como el peso , la edad o la dosis que tome puede dar unos resultados u otros. Una lista de efectos dopantes realizada por project know nos muestra todos los peros de consumir sustancias prohibidas. Desde Quiero Salud te las mostramos todas.

• Efectos en el corazón. El consumo de estimulantes puede aumentar la presión arterial de nuestro corazón . por otro lado si se consumen narcóticos o diuréticos el ritmo de nuestra frecuencia cardíaca puede disminuir.
• Efectos en el cerebro. Los efectos del dopaje en el cerebro pueden causar daños muy graves y en muchas ocasiones irreversibles. Si se toma testosterona, dedicada a poder aumentar el crecimiento muscular, se incrementa también el deseo sexual y la agresividad en un alto grado. Con el consumo de estimulantes se puede mostrar síntomas de nerviosismo en todo el cuerpo. Los narcóticos pueden hacer que nuestro cerebro llegue a umbrales en los que no se sienta el dolor.
• Efectos en el pelo. El consumo de testosterona haría que los hombres pudieran sufrir un aumento de vello corporal y perdida del pelo de la cabeza. El efecto en las mujeres sería la aparición de pelo en zonas no deseadas.
• Efectos en el hígado. Otro factor más en el mundo del dopaje son los problemas de hígado. Un alto consumo de esteroides podría llegar a producir fallos hepáticos.
• Efectos en el sistema reproductivo. Tomar anabolizantes puede alterar las hormonas y afectar al desarrollo sexual y a la fertilidad.
• Efectos en los pulmones. Otro factor a tener en cuenta en el dopaje es la ingesta de diuréticos que pueden causar deshidratación.
• Efectos en los riñones. El consumo de la hormona del crecimiento puede ocasionar diabetes de tipo II.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es una web destinada a comparar seguros online, que ofrece los mejores productos de las compañías más punteras del mercado asegurador. Está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros de decesos, que seleccionan las mejores ofertas para que el cliente pueda elegir conforme a sus necesidades el seguro que más le convenga.
En Seguros Quiero trabajamos junto a las aseguradoras más importantes del sector. Aquí se podrán encontrar productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías de reconocido prestigio.
Seguros Quiero es una marca exclusivo diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.