Higiene de manos

En el día internacional de la higiene de manos te hablamos de su importancia vital.

Hoy, 5 de Mayo, es el día internacional de la higiene de manos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha escogido el día de hoy para concienciar tanto a los profesionales médicos y sanitarios como a la población en general de la importancia de una correcta higiene de manos.

Desde QuieroSalud, tu comparador seguros salud, nos gusta hacernos eco de las campañas de la OMS y ayudar a cuidar de tu salud y de la de los tuyos.

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Una correcta higiene de manos reducirá la trasmisión de enfermedades, podríamos reducir hasta en un 50% el contagio de la gripe, por ejemplo. Reduciremos también el contagio de gastroenteritis, resfriados, herpes, bronquiolitis o, incluso, hepatitis.

¿Sabes cómo comenzamos a darnos cuenta de la importancia de ello? A mediados del siglo diecinueve un doctor analizó el alto número de muertes en maternidades. Se dio cuenta de que había relación entre las muertes y los doctores que habían atendido los partos. Los doctores venían de las morgues sin haberse lavado las manos. Hoy en día nos parece una barbaridad pero en aquella época era de lo más normal.

Según la OMS se han salvado millones de vidas en los últimos años gracias a la higiene.

Con las manos lo tocamos todo, ¿sabías que un billete tiene hasta 26.000 bacterias? ¿Sabíasque esas bacterias pueden sobrevivir en nuestras manos hasta 3 horas?

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Antes de comer, de tocarnos la boca o los ojos. Después de ir al baño, estornudar, sonarnos la nariz o toser. Después de tocar mascotas. Antes y después de manipular alimentos. Antes de tocar y curar una herida. Antes de coger a un bebé y después de cambiar su pañal. Después de limpiar la casa, tocar productos de limpieza o hacer tareas de jardín. Después de tocar billetes y monedas, tocar barandillas o usar el transporte público...

Debemos extremar precauciones cuando estemos enfermos o estemos en contacto con alguien enfermo.

¿Cómo debemos lavarnos las manos?

Parece un poco absurdo tener que recordar estas cosas pero existen estudios que desvelan que sólo un 61% de las mujeres y un 37% de los hombres se lavan las manos después de ir al baño. Y si analizamos el uso del jabón estas cifras pueden reducirse a la mitad. Así que nunca está de más recordar cómo debemos lavarnos las manos.

a) Con agua y jabón líquido (el jabón sólido puede albergar bacterias). Debemos frotar bien nuestras manos entre sí, cubriéndolas por completo de jabón llegando hasta las muñecas y prestando especial atención a los dedos y las uñas. Debemos entrelazar nuestros dedos al lavarnos las manos. Después aclararnos las manos y secarnos.

como lavarse mano oms

b) Con soluciones hidroalcohólicas o geles desinfectantes. Es recomendable cuando no tenemos acceso a agua y jabón y en casos de resfriado (después de toser/estornudar/sonarse la nariz) o cuando usamos el transporte público. Debemos usar la cantidad recomendada y frotar nuestras manos y extender la solución hasta tener las manos completamente secas (unos 30 segundos aprox)

Seguro que después de leer el artículo te has acordado de alguna situación en la que debiste haberte lavado las manos y no lo hiciste, a todos nos ha pasado. Ahora que eres más consciente de la importancia de la higiene de manos comparte este artículo y consejos con tu entorno y hazlo más saludable.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.

SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Quiero Salud - Comparador Seguros Salud

Quiero Salud es un comparador seguros salud online, que ofrece los mejores seguros de salud de las compañías más punteras del mercado asegurador. Está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros de salud, que seleccionan las mejores ofertas en seguros de salud para que el cliente pueda elegir conforme a sus necesidades el seguro de salud que más le convenga.
En Quiero Salud trabajamos junto a las aseguradoras más importantes del sector de seguros de salud. Aquí se podrán encontrar seguros de salud de máxima cobertura y rentabilidad de compañías como AEGÓN, SANITAS, DKV, ASISA, DIVINA PASTORA, FIATC y ADESLAS.
Quiero Salud es un exclusivo comparador seguros salud, diseñado por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.
comparador de seguros de salud