Cómo cambiar el titular del coche
¿Alguna vez has escuchado a una persona comentando que, tras la venta de su antiguo vehículo, sigue recibiendo las multas del nuevo propietario?
¿Alguna vez has escuchado a una persona comentando que, tras la venta de su antiguo vehículo, sigue recibiendo las multas del nuevo propietario? o, ¿Una persona que ha comprado un coche de segunda mano y que se ha encontrado con multas sin pagar o causas pendientes?
Esto es debido a que al realizar la compra o venta del vehículo, estas personas no tramitaron toda la documentación para el cambio de titularidad del coche.
En el artículo de esta semana te damos las claves que necesitas conocer antes de vender o comprar tu próximo coche.
Quién es el titular del coche
Antes de entrar a detallar como hacer el cambio de titularidad de un vehículo, es convniente que sepas que el titular del vehículo no es la persona que lo conduce si no la persona que tenga inscrito el vehículo en el Registro de Vehículos.
Cómo saber quién es el titular del vehículo
Si quieres saber quién es la persona que está inscrita, sólo tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico más cercana y solicitar un certificado de datos. Esta información se guarad y su registro de vehículos es carácter público.
Antes de comprar un coche de segunda mano…
Antes de lanzarte a comprar un vehículo de segunda mano es conveniente que revises minuciosamente que dicho vehículo tiene toda su documentación en regla. Una vez que lo hayas chequeado, tocará rellenar un contrato de compra venta estándar, que lo encontrarás fácilmente por Internet.
Entre los documentos que tienes que tener se encuentran,
- El permiso de circulación
- La tarjeta de la ITV
- Recibo de pago del impuesto municipal de circulación
- Recuerda que tendrás que saldar cuentas con Hacienda.
Una vez tengas todos estos documentos, el siguiente paso será rellenar y firmarlos por ambas partes y posteriormente abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales ante la administración de Hacienda de tu comunidad autónoma.
Cómo cambiar el titular del coche
Una vez hayas completado todos los pasos anteriormente mencionados, tocaría hacer el cambio de titularidad. Tienes un máximo de 30 días y para poder llevarlo a cabo tendrá que cumplir los siguientes requisitos,
- Abonar el Impuesto de Circulación anterior
- Abonar las posibles sanciones que tuviera impuestas
- Libre de cualquier limitación de disposición
- Libre de embargos y precintos
Para poder hacer el cambio oficial de titularidad deberás dirigirte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Recuerda que deberás solicitar cita previo y que para hacer el trámite necesitarás la firma del otro interesado.
A esta cita deberás acudir con la siguiente documentación,
- Impuesto de solicitud de cambio de titularidad del vehículo cumplimentado
- Tasa cumplimentada de 53,40€
- DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador y del vendedor (los documentos originales)
- Permiso de circulación del vehículo
- Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad donde resida
Conclusión
Cómo puedes comprobar no es un proceso muy tedioso, simplemente tienes que tener localizados los documentos para poder completarlo a la mayor brevedad posible.
Si ya estás en proceso de comprar un coche de segunda mano, ¿Has echado un ojo a lo que puedes ahorrarte en tu Seguro de Coche?
En Seguros Quiero contamos con las mejores compañías. Entra en nuestro comparador y encuentra el Seguro que mejor se adapte a ti.