¿Qué pasa cuando se declara el coche siniestro total?

¿Qué pasa cuando se declara el coche siniestro total?

Si te han comunicado el siniestro del coche o de la moto, este artículo te interesa. Antes de nada, una llamada a la calma: si los daños son únicamente materiales, no hay por qué alarmarse en exceso.

Si te han comunicado el siniestro del coche o de la moto, este artículo te interesa. Antes de nada, una llamada a la calma: si los daños son únicamente materiales, no hay por qué alarmarse en exceso; la declaración de siniestro no implica que vayas a perder tu vehículo o tu dinero

A continuación, vamos a tratar de analizar todos los escenarios posibles para ver de qué manera puedes afrontar este inconveniente.

¿Qué es el siniestro total del coche?

En primer lugar, aclaremos cuáles son las tres causas que justifican la declaración de siniestro del vehículo, a saber: robo, incendio o accidente tráfico.

Una vez identificada la causa, falta por conocer la cuantía. La consideración de siniestro total conlleva que la reparación supondría al menos un 75% de su valor de mercado. Así pues, el siniestro se declara cuando el importe de la reparación es superior al valor del vehículo en sí.

Ahora entran en juego los dos factores fundamentales. En primer lugar, el tipo de seguro que tengas contratado determinará las coberturas: a todo riesgo o a terceros, por ejemplo. El segundo factor es el de culpabilidad, que establece el grado de responsabilidad en los hechos y, por tanto, tus propios derechos.

Diferencias entre siniestro total con culpa y sin ella

Aunque seas el culpable del sinestro, si tu vehículo está asegurado a todo riesgo tendrás derecho a solicitar una indemnización por la pérdida del vehículo, en función de los fondos que hayas asegurado en tu póliza por la cobertura concreta de siniestro total. Ten en cuenta que tu póliza seguramente especificará distintas cantidades para cada tipo de cobertura que incluya (incendio, accidente, robo, etc.).

En el caso de que la culpa sea de un tercero, independientemente del tipo de seguro que tengas, estás asistido por el artículo 1902 del Código Civil, que estipula que será el causante de los daños a terceros ha de ser también el responsable de repararlos.

Indemnización por siniestro total

Sin embargo, aunque te resulte curioso, en la mayoría de casos, aunque se declare culpable a un tercero, será tu propia aseguradora la que asuma la indemnización en virtud de una serie de convenios suscritos por las principales compañías del ramo para vías extrajudiciales. Por tanto, no hay que dar por sentado que la indemnización va a ser la máxima exigible, aunque no tengas la culpa.

Para reclamar la indemnización correspondiente al seguro has de calcular el valor de mercado del vehículo, es decir, el precio de compra del coche o moto en el momento del incidente que provocó su siniestro. Para ello puedes acudir a cualquier empresa tasadora de vehículos.

Por supuesto, también podrías optar por reclamar una compensación quedándote con los restos del vehículo, en cuyo caso el cálculo se complica, pues habría que restarle el valor del objeto siniestrado y aceptar o no la oferta vinculante que te envíe la aseguradora en función de tus estimaciones.

Otras opciones son repararlo y enviar la factura de la reparación a la aseguradora solicitando una indemnización con ese importe, o incluso reclamarla sin haberlo reparado, pero esas vías son más complicadas, pueden requerir peritaje y están sujetas a la aprobación de la aseguradora.

En cualquier caso, te recomendamos revisar las cláusulas de tu póliza, donde debería esclarecerse si la indemnización en caso de siniestro total va a coincidir con el valor venal (que debería ser muy parecido al de mercado), el de mercado o el de vehículo nuevo. Por lo general la indemnización equivalente a vehículo nuevo sólo tendrá lugar para nuevas adquisiciones a todo riesgo.

Recuerda que en cualquier caso, has de hacer tu reclamación en un plazo años máximo de dos años, según el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro.

Defensa jurídica en el seguro de coche: qué cubre

La defensa jurídica del seguro de coche es una garantía frente a procesos judiciales, con el consiguiente ahorro. En general, aunque no siempre, estas son las coberturas que suele incluir un seguro de coche con defensa jurídica.

  • Defensa y asesoramiento para dirimir responsabilidad de siniestro entre conductores.
  • Reclamación de daños físicos o materiales como conductor.
  • Reclamación de daños físicos del conductor como peatón.
  • Reclamación de daños físicos de cónyuge e hijos, así como padres y hermanos.
  • Daños en remolques o caravanas.
  • Daños por casos ajenos a la circulación.
  • Defensa jurídica.
  • Gastos generados a todas las personas incluidas en la póliza.

Como ves son muchos y muy variados los factores que hay que tener en cuenta a la otra de contratar un seguro de coche o moto.

Por ello, te recomendamos acudir a un comparador de seguros de confianza que trabaje con las mejores aseguradoras y te permita comparar coberturas. Te invitamos a usar el comparador de seguros de coche de Seguros Quiero. En solo dos minutos y sin compromiso, obtendrás hasta 30 resultados, entre los que puedes comparar coberturas y contratar el seguro que mejor se adapte a lo que necesitas, ¡además de ahorrar hasta un 50%!

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero