¿Qué son las luces de emergencia homologadas?
Las luces de emergencia homologadas sustituirán a los tradicionales triángulos de señalización en carretera.
Todos estamos familiarizados con los tradicionales triángulos de emergencia que debemos llevar en el coche para indicar nuestra posición en caso de accidente o avería.
Lo que quizás no sabes es que la Dirección General de Tráfico quiere cambiar este sistema por otro de tipo lumínico: las luces de emergencia homologadas que, de hecho, ya puedes adquirir y empezar a usar. Este nuevo sistema se coloca sobre el techo del vehículo por medio de un imán y presenta numerosas ventajas en comparación con el anterior.Ventajas de la nueva señalización de emergencia
El principal motivo del cambio de señalización es claro: evitar el riesgo de atropellos que supone la presencia de peatones en la calzada. Recordemos que los triángulos deben colocarse nada menos que a 50 metros del vehículo (por delante y por detrás del mismo, si la vía es de doble sentido). Con el nuevo dispositivo ni conductor ni ocupantes necesitan salir del vehículo para señalar su presencia en la vía. Pero hay otra importante ventaja: la luz que emite este sistema es visible a 360º y a mucha mayor distancia que los triángulos: estas luminarias pueden llegar a verse a 1 km de distancia.¿En qué consisten las luces de emergencia?
Hemos de tener claro que no vale cualquier luz que fijemos al techo del coche en caso de emergencia. Para este cometido sólo podrán utilizarse las luces de preseñalización de peligro V-16 homologadas por la DGT. Se trata de luces de color amarillo que deben funcionar con pilas o baterías y tener una autonomía mínima de 30 minutos, además de garantizar su durabilidad por un periodo mínimo de 18 meses una vez instaladas. Asimismo, han de superar los controles necesarios que garanticen su resistencia al viento y a temperaturas de -10 a 50º C.¿Debo llevar aún los triángulos?
Sí, los triángulos y el chaleco reflectante siguen siendo obligatorios, y deberás llevarlos en tu coche hasta que se indique lo contrario.
Si bien la DGT prevé la implantación obligatoria de este nuevo sistema para 2025, el abandono de los triángulos se hará de forma paulatina y su instauración definitiva se establecerá en el nuevo Reglamento General de Circulación.
Otro aspecto no menos importante de la seguridad vial es tener un seguro de coche en vigor. Elegir uno que se adapte a nuestro vehículo y necesidades nos sacará de más de un apuro en situaciones difíciles. Usa nuestro comparador y en unos pocos minutos accederás a un completo listado de seguros de las principales compañías con el detalle de las coberturas.
Recuerda que, además de beneficiarte de grandes promociones, contratar con SegurosQuiero tiene ventajas exclusivas. ¡Calcula sin compromiso!