Dejar el pensamiento positivo

Deja el pensamiento positivo a un lado.

¿Es realmente positivo el pensamiento positivo? Recientes estudios demuestran su ineficacia a largo plazo.

El pensamiento positivo es una de las filosofías más aplicadas en el mundo. Muchos autores han escrito toneladas de libros y artículos sobre las ventajas de los mantras positivos. A los autores podemos sumar numerosas personalidades famosas, gurús, bloggers e incluso marcas.

¿Es realmente positivo el pensamiento positivo? Recientes estudios demuestran su ineficacia a largo plazo. En Quiero Decesos, tu comparador seguro decesos, desgranamos los puntos flacos del pensamiento positivo y buscamos alternativas.

Decodificar el pensamiento positivo
El pensamiento positivo hace que nuestra mentalidad se estructure de tal manera que esperamos resultados favorables de cualquier acción. En otras palabras, usamos nuestra energía en tener únicamente pensamientos optimistas.
¿Realmente funciona?
Mientras que muchas personas creen que el pensamiento positivo te lleva al camino de la gloria y la felicidad, otros piensan lo contrario. Ambas partes han explicado las razones en las que se cimientan sus opiniones. Los detractores se apoyan sobre todo en que los defensores del pensamiento positivo no tienen demasiado apoyo y estudio científico en el que basar su teoría del pensamiento positivo.

Cómo los mantras positivos pueden jugar en nuestra contra.


La supresión de las emociones negativas provoca estallidos de negatividad
El uso habitual de mantras positivos puede funcionar a corto plazo pero no a largo plazo. ¿Por qué? El uso de mantras y pensamientos positivos suprimen nuestras emociones negativas. Si evitamos y silenciamos nuestras emociones negativas puede dar lugar a que en el momento menos pensado nos veamos invadidos por este tipo de pensamientos cuando los resultados no son los que esperamos. Una vida psicológicamente sana debe tener un equilibrio entre emociones positivas y negativas. De hecho el equilibrio de sentimientos positivos y negativos en la vida es avalado por la teoría Ying y Yang.
La acción es más poderosa que los mantras
De nada sirve usar pensamientos positivos si no emprendemos además acciones a conseguir nuestros propósitos.
Atrapados en fantasías
Un hecho es un hecho y lo seguirá siendo a pesar de los mantras positivos. Por ejemplo si eres una persona algo bajita lo seguirás siendo por mucho que uses mantras y pensamiento positivo. En determinadas situaciones es mucho mejor aceptar la situación y trabajar en aceptarlo y vivir con ello.
Pongamos otro ejemplo. Mañana tienes un examen para el que no te has preparado lo suficiente. Aunque digas una y otra vez que vas a sacar un 10 no funcionará. La realidad inalterable es que no has estudiado y los mantras no te ayudarán a contestar las preguntas que no has estudiado.
Evidentemente no dejarnos abrumar por la negatividad es fundamental en nuestra vida, pero no podemos dejarnos embaucar por pensamientos positivos únicamente, tenemos que ser conscientes de la realidad.

Cuando el mantra positivo es contraproducente

Un estudio ha demostrado que el pensamiento positivo funciona bien si se tiene una autoestima muy alta. En cambio si se tiene baja autoestima los resultados del pensamiento positivo pueden ser demoledores cuando no se cumplen.
¿Hay alguna alternativa?
Si eres de las personas que usan mantras positivos y estás empezando a dudar de su funcionalidad, no te preocupes porque existen alternativas como la teoría de la afirmación del valor.

¿Qué es la autoafirmación basada en el valor?

En primer lugar, los valores son las creencias que creemos que son deseables e ideales. Nuestros valores son dinámicos, ya que van cambiando a medida que experimentamos nuevas cosas en nuestra vida, por lo tanto, es necesario actualizar nuestros valores constantemente, para que nuestro objetivo en la vida se asemeje a los valores en los que creemos.

Ser conscientes de nuestros valores ayudará a mantener el equilibrio en nuestra vida. Un desequilibrio entre nuestros valores y nuestros objetivos, socavará nuestra motivación para hacer las cosas. Por lo tanto, la afirmación del valor es reconocer los valores en los que creemos en lugar de repetir mantras positivos.

En resumen, la próxima vez que empieces a recitar mantras para asegurarte de que todo va a ir bien, detente. En su lugar, trata de analizar tus valores y comprueba si esos valores están en equilibrio con lo que haces y tus metas o no. Haz los cambios necesarios y alcanza el éxito.

Artículos Relacionados

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.