Plazos para dar de baja un seguro de hogar

Dar de baja mi seguro de hogar ¿qué plazos tengo?

En este artículo explicamos cuáles son los plazos para dar de baja el seguro del hogar. ¿Cuáles son sus curiosidades? Sal de dudas con Seguros Quiero.

Los plazos para dar de baja un seguro de hogar son muy importantes si quieres ahorrarte algún disgusto. Cancelar o modificar una póliza es un trámite sencillo siempre y cuando se tengan claros los requisitos y plazos.

Las pólizas de seguros no dejan de ser contratos firmados entre la compañía aseguradora y el tomador del mismo, como todos los contratos tienen una serie de cláusulas y una duración.

Cómo dar de baja tu seguro

La fecha de renovación es la clave para cancelar el seguro. Normalmente la compañía aseguradora nos avisará con dos meses de antelación informándonos del precio a partir de la renovación.
La duración del contrato no puede ser superior a 10 años y pueden establecerse prórrogas anuales si ninguna de las partes se opone, por norma general nuestros seguros se renovarán automáticamente por una anualidad más al llegar a su vencimiento.
En caso de oposición del tomador se debe notificar por escrito con un mes de antelación y con dos meses de antelación en caso de ser la aseguradora la que rescinda el contrato. La ley 50/1980 de Contrato de Seguro regula todo este tipo de asuntos, la sección cuarta versa sobre la duración del contrato y prescripción y es donde debemos acudir en caso de tener dudas. Esta ley y nuestras condiciones generales y particulares nos darán las pistas sobre el plazo para dar de baja el seguro de hogar.
Algunas compañías pueden admitir el aviso por correo ordinario, fax, un formulario en la web o incluso por teléfono. Desde Seguros Quiero te aconsejamos hacerlo con el plazo suficiente; si puedes avisar con 60 días en vez de con 30 mucho mejor y mejor hacerlo por escrito mediante correo certificado con acuse de recibo. La ley establece en su artículo 22.2:
“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.”

Cómo no dar de baja tu seguro

-Llamando a atención al cliente diciendo que no quieres renovar o que quieres cancelar.
-Escribiendo un correo electrónico a la compañía.
-Devolviendo recibos.
-Cualquier manera que no sea por escrito como establece la ley.

¿Cuáles son los plazos para dar de baja un seguro de hogar antes de llegar al vencimiento?

Si quieres/necesitas dar de baja una póliza antes de llegar a su fecha de vencimiento dependerá de cada tipo de seguro y aseguradora. En el caso de los coches, por ejemplo, sólo será posible en caso de que el coche ya no sea propiedad del tomador.
En la mayoría de casos puede suponer la pérdida de la prima pagada. Por ejemplo si pagaste 250 € por tu seguro de hogar en Febrero y lo quieres cancelar en Octubre muchas compañías te permitirán hacerlo pero no te devolverán el importe proporcional “no consumido”.
En el caso del seguro de hogar es posible hacerlo cuando, por ejemplo, has vendido el inmueble asegurado. En cualquier caso la mayoría de las compañías permiten hacer una modificación del riesgo, buscando asegurar el bien que sustituya al que has vendido. Esto también funciona si tu seguro de hogar es como inquilino, si te vas a mudar puedes contactar con tu compañía para avisarles del cambio de domicilio facilitándoles los datos de la nueva vivienda, ellos recalcularán la prima y asegurarán tu nuevo hogar.

El escrito

Ahora ya conoces los plazos para dar de baja el seguro del hogar pero si dudas con el tipo de escrito que enviar te lo ponemos fácil:
-Identifica al tomador: Nombre y apellidos, DNI y datos de contacto. No está de más incluir una copia de nuestro DNI.
-Identifica la póliza: Tipo de póliza y número.
-Envía tu solicitud a la compañía.
Si tienes más dudas la OCU pone a tu disposición un modelo de carta de no renovación.

Supuestos en los que no es necesario el preaviso

Hay una serie de situaciones en las que no tienes que tener en cuenta los plazos para dar de baja un seguro de hogar o cualquier otro y puedes cursar la baja tu póliza al momento:
-Si la compañía modifica las condiciones de la póliza. Ya sea el precio o las coberturas, si tu compañía te avisa de modificaciones con las que no estás de acuerdo podrás rescindir el contrato. Tienes 15 días desde que la compañía te avisa para rescindir la póliza.
-Si reduces el riesgo. La compañía calcula el precio de tu prima en función del riesgo que asume asegurándote, si reduces el riesgo inicial y no te reducen la cuota puedes cancelar la póliza saltándote los plazos establecidos.
-14 días en contrataciones online. Si has contratado a distancia puedes usar tu derecho de desistimiento durante los siguientes 14 días naturales a la contratación.

Ahora ya conoces todos los plazos para dar de baja tu seguro de hogar y los trámites a seguir, esperamos que nuestro artículo te haya ayudado. Si estás buscando mejorar tu seguro de hogar puedes usar nuestro comparador para informarte de los mejores precios y todas las coberturas necesarias, además podrás aprovecharte de nuestras ofertas.

Noticias de Hogar

Consejos para ahorrar en la factura de luz en verano

Consejos para ahorrar en la factura de luz en verano

Durante el verano no solo se disparan las temperaturas, sino...

Leer más

No estoy de acuerdo con el perito del seguro de hogar, ¿qué puedo hacer?

No estoy de acuerdo con el perito del seguro de hogar, ¿qué puedo hacer?

Sufrir un accidente o un problema en tu casa es algo de lo...

Leer más

Daños estéticos en el seguro del hogar, ¿cuáles quedan cubiertos?

Daños estéticos en el seguro del hogar, ¿cuáles quedan cubiertos?

¿Cuántas veces has sufrido un siniestro en tu casa y has...

Leer más

Noticias de otros ramos

El asma ¿qué es y cómo tratarlo?

El asma ¿qué es y cómo tratarlo?

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, que se...

Leer más

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Como cada día 19 de Octubre, hoy se celebra el Día Contra...

Leer más

¿Cómo puedo cambiar de seguro médico si ya tengo uno?

¿Cómo puedo cambiar de seguro médico si ya tengo uno?

En SegurosQuiero recibimos muchísimas preguntas sobre cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.