¿Qué cubre un seguro de hogar básico?

¿Qué cubre un seguro de hogar básico?

En este artículo analizamos qué cubre un seguro de hogar básico, ¿en qué se diferencia de otro seguro de hogar? Seguros Quiero resuelve tus dudas.

Qué cubre un seguro de hogar básico es una de las dudas que nos asaltan a la hora de contratar un seguro de hogar. Casi todas las compañías ofrecen algún producto del tipo básico y comparten la mayoría de las coberturas.

¿Qué cubre un seguro de hogar básico?

Por lo general incluye entre sus coberturas los daños por incendio, explosión e implosión, robo, fenómenos meteorológicos, inundaciones y escapes de agua, los daños por humo e impactos tanto de continente como del contenido.
Los daños por incendio constituyen un 4.6% de los partes anuales y es la única cobertura obligatoria para todo inmueble sujeto a una hipoteca.

Analizar es la clave.

Para saber qué cubre tu seguro de hogar deberás acudir al condicionado, comparar es fundamental para contratar el mejor seguro al mejor precio.

Coberturas Principales

Incendio, explosión y caída de rayos

Cobertura de los daños materiales además de los gastos ocasionados de extinción, demolición y desescombro si fuese necesario. En esta cobertura, también suele incluirse los daños ocasionados por el humo o los derivados a de la actuación de las autoridades (policía y/o bomberos).
Además incluyen los daños eléctricos por sobretensión o inducción por la caída de un rayo.
También contempla los daños causados por la acción súbita y violenta de la presión o depresión de gases y/o de vapores a alta temperatura

Fenómenos atmosféricos

Daños materiales causados por lluvia, granizo, viento, inundación, etc.
Esta cobertura contempla las inundaciones por lluvias (es conveniente revisar el condicionado de tu póliza porque hay compañías que las cubren y otras que las excluyen dependiendo de la intensidad de las lluvias). Si la inundación se produce a causa de una situación extraordinaria suele actuar el Consorcio de Compensación de Seguros.
Si nuestra póliza cubriese lo anteriormente expuesto también se incluiría la extracción de lodos a consecuencia de dichas inundaciones.
Normalmente en los casos de Pedrisco y Nieve no suele hacer limitaciones de cantidad.
Con el viento también suele contemplarse una intensidad necesaria para activar la cobertura, por ejemplo si el viento arrancase un toldo, la compañía podría establecer que son necesarias rachas de 75 kilómetros por hora.
En el caso de los fenómenos atmosféricos es muy necesario acudir a las condiciones generales y particulares de la póliza.

Daños por agua

Daños causados por escapes, roturas, atascos y filtraciones procedentes de viviendas contiguas o superiores y omisión del cierre de grifos.
En esta cobertura se incluyen, por norma general, los gastos de localización y reparación de la tubería.
Si esos daños por agua afectan al contenido y no estuviese asegurado nuestro seguro únicamente cubrirá la reparación, no la reposición de los bienes dañados (por ejemplo un mueble).

Actos vandálicos

Esta cobertura suele se refiere a daños que puedan producir terceros, personas que no sean el tomador, asegurado, familia o las personas que viven en el domicilio. Se considera acto vandálico los daños malintencionados en el continente o el contenido del hogar.
Algunas pólizas incluyen los daños producidos por huelgas, manifestaciones, etc siempre que no tengan la calificación de motín o tumulto popular.

Robo y hurto

Esta cobertura depende del tipo de póliza que hayamos contratado y puede incluir los daños causados por un robo en el domicilio, reparación o reemplazo de cerradura, bienes que hayan sido sustraídos, etc.

Daños eléctricos

Daños que puedan producirse en las instalaciones o averías en el contenido derivados de subidas o bajadas de tensión y/o cortocircuitos.
Por ejemplo, daños a nuestros electrodomésticos o aparatos eléctricos (frigorífico, vitrocerámica, horno, televisión, etc) e incluso contenido del frigorífico que se haya echado a perder.

Rotura de cristales, lunas, espejos y vitrocerámica

Quedan cubiertos los daños a cristales, lunas, espejos, vidrieras, puertas, ventanas, claraboyas y tragaluces que formen parte de la vivienda.
En esta cobertura también se cubren muebles, encimeras, repisas, etc de materiales como el metacrilato, mármol, piedra o similares.
También se cubren vitrocerámicas y placas de inducción.

Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil cubre los daños ocasionados a terceros, por ejemplo; tu lavadora se avería y causas una gotera al vecino. La responsabilidad civil de tu seguro será la encargada de cubrir ese siniestro.
La responsabilidad civil cubre tanto daños materiales como daños personales e incluso defensa jurídica.
Puedes ampliar información sobre esta cobertura en nuestro artículo ¿Qué es la responsabilidad civil familiar?

Coberturas Adicionales

-Asistencia en el hogar, avería de electrodomésticos, piezas y mano de obra.
-Asistencia legal.
-Asistencia informática.
-Cobertura de joyas y objetos de valor.

¿Qué no cubre el seguro de hogar básico?

Dependerá de la compañía aseguradora pero no suelen cubrirse daños causados por accidentes de fumador, joyas no declaradas, desatrancos de tuberías, daños causados por falta de mantenimiento, etc.
Tampoco suele incluir coberturas ampliadas como reparación de electrodomésticos, servicio “manitas” o asistencias en el hogar, asistencia informática, etc.

¿Qué coberturas de un seguro de hogar son las más usadas?

¿Las coberturas más usadas coinciden con lo que cubre un seguro de hogar básico?

La cobertura del seguro del hogar que más se usa es la de los daños por agua. Es frecuente que se rompa alguna tubería, que algún vecino se deje un grifo abierto o que alguno de nuestros electrodomésticos se estropee y tenga alguna fuga de agua generando daños.

La segunda cobertura más usada es la de rotura de cristales, loza sanitaria o vitrocerámicas. Seguida de los daños eléctricos, la asistencia en el hogar o el robo.


Necesitas ayuda con tu seguro de hogar, te llamamos gratis

Como ya hemos comentado alguna vez saber qué cubre un seguro de hogar no es obligatorio pero sí aconsejable ya que por una pequeña inversión podemos tener asegurada nuestra vivienda y tranquilidad. Si buscas un seguro de hogar básico o uno más completo puedes usar nuestro comparador de seguros de hogar.

Noticias de Hogar

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de...

Leer más

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra...

Leer más

Noticias de otros ramos

Servicio de videollamada médica de urgencias gratis

Servicio de videollamada médica de urgencias gratis

Tras contratar tu seguro médico con SegurosQuiero recibirás...

Leer más

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Debido al cambio climático cada vez son más elevadas las...

Leer más

¿Cómo dar de baja un seguro?

¿Cómo dar de baja un seguro?

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero