Seguro de hogar ¿Qué es la responsabilidad civil familiar?

Seguro de hogar ¿Qué es la responsabilidad civil familiar?

¿Conoces hasta dónde llega la responsabilidad civil familiar en un seguro de hogar? Analizamos qué clase de cobertura ofrece este tipo de seguro ante los daños ocasionados por algún habitante del hogar. ¡Sal de dudas con Quiero!

La vida en las ciudades se sigue imponiendo y la forma de comunidad horizontal es la principal desarrollada en el último siglo. Esto implica que las relaciones entre vecinos se han multiplicado exponencialmente, lo que ha llevado en la última década, según muestran las estadísticas, a un incremento en la contratación de los seguros de hogar, especialmente por el valor que las familias han dado a este tipo de seguros, en cuanto sus atractivos principales son la protección respecto de los bienes, la vivienda y su mobiliario, y, principalmente, la cobertura de la responsabilidad civil familiar del seguro de hogar por los daños que puedan ocasionarse a terceras personas.

¿Cuáles son los aspectos comunes respecto a qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

Por un lado, el interés asegurado por el seguro de hogar, también conocido como seguro multirriesgo hogar, es tanto el continente como el contenido, ya sea mobiliario, objetos de valor o joyas. Incluso, en los seguros de hogar de viviendas en régimen de propiedad horizontal, se incluye, como interés asegurado, la parte asignada por los estatutos a la vivienda sobre los elementos comunes del edificio.

Y por otro lado, la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar por los daños que, en su caso, tuviera que responder civilmente el asegurado. La cobertura de las pólizas no es unánime pero en la mayoría de ellas, se contempla tanta una «responsabilidad civil respecto del continente», una «responsabilidad del usuario», entendiéndose como la cobertura de los daños que se derivan del uso y buen gobierno de la vivienda, y, por último, la «responsabilidad civil familiar».

Qué es la responsabilidad civil familiar del seguro hogar.

La responsabilidad civil se regula, de forma general, en el Código Civil, artículo 1.902, donde se establece que aquel que «por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado», esto es, se exige la reparación íntegra de los daños causados. Por su parte, la especialidad «familiar» dentro de la responsabilidad civil tiene por objeto la cobertura de los daños causados a terceras personas como consecuencia de las reclamaciones a las que tenga que hacer frente debido a daños ocasionados dentro del desarrollo de la vida privada. En todo caso, se excepcionan los daños a familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad y los daños causados tienen que ser accidentales. En ningún tipo de seguro se cubren los daños dolosos.

Esta cobertura del seguro hogar de responsabilidad civil no se limita únicamente al asegurado sino que abarca los daños que puedan ocasionar ascendientes, descendientes, cónyuge, e incluso los empleados de la vivienda, en cuanto se circunscribe a todas las personas que vivan en el domicilio familiar.

Si bien en abstracto es complicado de visualizar, las coberturas comunes de este tipo de riesgo tienden a cubrir, por ejemplo, entre otros muchos, los daños que se causados cuando se rompe un cristal del vecino como consecuencia de la práctica de ocio en la vivienda o los daños derivados de un accidente ocasionados por un animal doméstico, siempre, previa comunicación a la compañía de seguros de la existencia de dicho animal en la vivienda.

Necesitas ayuda con tu seguro de hogar, te llamamos gratis

En definitiva, ¿cuál es la ventaja del seguro de responsabilidad civil familiar?

La gran ventaja de la responsabilidad civil familiar del seguro de hogar es la tranquilidad para la familia, al certificar al asegurado y a todos aquellos que viven en el domicilio familiar que los daños accidentales que puedan causar en el desarrollo de su vida diaria serán sufragados por la entidad aseguradora y, de este modo, evitan poner en riesgo su patrimonio presente y futuro, ya que los daños pueden ascender a miles de euros.

Ahora que tienes claro lo que es la responsabilidad civil familiar del seguro del hogar puedes usar nuestro comparador de seguros de hogar para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.