Seguro de Hogar, ¿reparación o indemnización?

Seguro de Hogar, ¿reparación o indemnización?

¿Reparar o indemnizar? En el siguiente artículo vamos a analizar si con un seguro de hogar, cuando acontece algún siniestro, es más recomendable la reparación del daño o su indemnización. ¡Sal de dudas con Seguros Quiero!

Ante la duda acerca de qué hacer si ocurre un siniestro en nuestro hogar, en caso de que esté asegurado, muchos se plantean si merece la pena ponerse en manos del contratista, para reformar los entornos afectados, o si es mejor recibir una compensación económica que nos permita tener el control de las obras.

Por tanto, nos centraremos en aportar las ventajas y desventajas de ambas opciones a partir de la pregunta general: ¿seguro de hogar indemnización o reparación?

¿Qué es más conveniente?

A pesar de que, en general, los consumidores están contentos con la actuación de sus aseguradoras ante esta clase de escenarios, el debate "seguro de hogar indemnización o reparación" sigue latente y hay muchas las opiniones al respecto.

Quizás lo más conveniente sea aportar cifras al respecto. Aproximadamente, un 35 % de los siniestros en el hogar es indemnizado; mientras que, en alrededor del 65 % de los casos, se aplica la reparación. Por otro lado, la mayoría de los indemnizados podría haber ejercido su derecho a exigir una reparación por parte de la aseguradora. Una alternativa que, a todas luces, tiene más ventajas para el consumidor. Veamos por qué.

Básicamente, cuando dejamos la reparación en manos de la compañía de seguros, evitamos los trámites necesarios para llevar a cabo la obra de mejora, de manera que existe una garantía real y contractual de que todo quedará como estaba antes del siniestro. Si sometemos este proceso a nuestra propia iniciativa, debemos ser capaces de coordinar la petición de permisos, elegir al mejor proveedor de servicios y monitorizar sus actuaciones para asegurar el mejor resultado.

Por otro lado, si la aseguradora se ocupa de acometer la reparación, algo que le supone alrededor del 50 % de ahorro en la cantidad a desembolsar, tanto las empresas colaboradoras (los contratistas) como los peritos disponen de una planificación más profesional y son capaces de trabajar de forma sistemática hasta dejarlo todo tal y como estaba.

Obviamente, las compañías de seguros ponen todo su interés en que el cliente acepte este tipo de mediación, aunque no siempre por motivos económicos. En el siguiente epígrafe aclaramos esta aparente paradoja del sector.

La calidad del servicio es la base de la fidelización

El objetivo de cualquier empresa es asegurar la satisfacción de sus clientes, una premisa que no cambia en el sector de los seguros. Por ello, una de las principales funciones de contratar un seguro es eximirnos de cualquier responsabilidad legal, por un lado; y, por otro, hacernos la vida más fácil a nosotros mismos mediante la intermediación con este tipo de productos de cobertura.

Pensemos que, cuando el cliente elige ser indemnizado, después debe ser capaz de coordinar por su cuenta la remodelación o reparación de la estancia dañada; algo que repercutirá en su tiempo libre y el de su familia, así como en su nivel de tranquilidad.

Las compañías de seguros tienen esto muy claro e intentan mejorar, por todos los medios, sus procesos de calidad tanto en la evaluación del siniestro como en su reparación. Disponen de proveedores de servicios de forma permanente y, en la mayoría de los casos, son empresas que han superado la prueba de la calidad en otros hogares afectados.

De esta manera, mediante la optimización de sus servicios, intentan hacer más favorable para el cliente la opción de reparar, en lugar de recibir una indemnización. Con ello, también reducen el fraude, otro tema que preocupa mucho en esta clase de iniciativas.

En definitiva, son muchas las ventajas para una y otra parte asociadas a la reparación. Una alternativa más viable, en ocasiones, que hacernos cargo nosotros mismos de coordinar la obra.

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