Seguro de hogar siendo inquilino. ¿Es aconsejable?

Seguro de hogar siendo inquilino. ¿Es aconsejable?

En este artículo analizamos si es aconsejable contratar un seguro de hogar siendo inquilino, si existe alguna obligación y en qué casos se puede contratar.

La mayoría de hogares en nuestro país tienen seguro de hogar, pues se calcula que alrededor del 75 % de ellos los contratan. Es la vivienda de alquiler la que plantea la duda sobre quién debe ser el tomador del seguro, el arrendador o el arrendatario.

Cuando se alquila una vivienda, el propietario puede tener contratado un seguro de hogar, sin embargo, este no va a cubrir ciertas situaciones que se pueden dar a causa de actuaciones del inquilino. En otras situaciones el propietario no tiene seguro de esa vivienda y el inquilino debe plantearse los posibles beneficios que le aportaría.

Para comenzar, veamos qué es un seguro de inquilino, si es obligatorio o no, en qué casos debe contratarse y cómo realizar una elección adecuada del seguro.

¿Qué es el seguro de hogar de un inquilino?

El seguro de hogar de un inquilino es un seguro adaptado a las necesidades de la persona que alquila la vivienda. Es relevante en casos donde se producen siniestros sobre todo derivados de responsabilidad del inquilino. Por ejemplo, si se deja un fuego encendido y se produce un incendio que daña la cocina.

Estos seguros contienen garantía de la responsabilidad civil para el arrendatario, y en el caso de un siniestro de este tipo la responsabilidad queda cubierta. En caso de no tener un seguro, el inquilino debe, legalmente, hacerse cargo de las reparaciones. A pesar de que el propietario de la vivienda tuviera su propio seguro este no se hará cargo de los siniestros provocados por el inquilino.

Otra de las ventajas es que suele cubrir la recuperación de la fianza, tanto de forma amistosa como por vía judicial. También va a incluir cobertura por robo que el seguro del propietario no abarca porque solamente cubre las posesiones del tomador, que sería el propietario.

¿El obligatorio contratar el seguro siendo inquilino?

No. Es aconsejable, dado que se dan situaciones en las que el inquilino puede verse desprotegido. Como se ha mencionado en el apartado anterior, los daños derivados de la responsabilidad del inquilino, así como si este causa daños a otros vecinos, no son cubiertos por el seguro del propietario. Este es el motivo principal por el que los inquilinos contratan seguros de hogar para inquilinos.

En caso de que el propietario no tenga contratado un seguro, el inquilino debería suscribirlo para mayor tranquilidad. Y otro caso en el que se aconseja tener seguro propio es cuando el inquilino haya realizado alguna reforma en el hogar alquilado, ya que ante un siniestro, la indemnización iría a cargo del propietario.

¿Existen excepciones para contratar un seguro de inquilinos?

Sí, las hay y muy importantes. Los casos en los que no haya un contrato legal, así como si la vivienda está compartida, las compañías de seguros suelen negarse a realizar este tipo de seguros de hogar para inquilinos.

¿Cómo elegir el seguro más adecuado?

Algunos consejos para seleccionar el seguro si eres inquilino:

- Es importante que conozcas las coberturas del seguro del propietario para evitar duplicidades.

- Puede ser recomendable, aunque en absoluto es obligatorio, contratar con la misma compañía que el propietario para evitar duplicidades y mantener una cobertura completa, tanto del continente como del contenido.

- Compara detenidamente las coberturas de diferentes pólizas, ya que estas deben adaptarse a tus necesidades reales.

Necesitas ayuda con tu seguro de hogar, te llamamos gratis

Como conclusión, puede decirse que el seguro de hogar como inquilino es interesante para cubrir aquellas situaciones en las que el seguro del propietario no va a hacerse responsable, como daños producidos por acción u omisión en la vivienda o sobre otros vecinos, además del robo de pertenencias del propio inquilino. Por tanto, para una mayor tranquilidad es recomendable que contrates un seguro de hogar, puedes usar nuestro comparador para encontrar el mejor seguro al mejor precio.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.