Seguro hogar alquiler vacacional

Seguros de hogar para alquiler vacacional

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para alquiler vacacional? En este artículo analizamos las distintas opciones disponibles y a quién cubren. ¡Sal de dudas con Seguros Quiero!

Te informamos del seguro de hogar para alquiler vacacional, tanto si eres propietario como inquilino.

Tengo un inmueble dedicado al alquiler ¿qué seguros debo contratar?

Si hay una actividad en auge en los últimos tiempos es la del alquiler de viviendas para uso vacacional. En su éxito tiene mucho que ver la intención tanto de propietarios como de huéspedes, de conseguir algún tipo de ventaja económica, ya sea ésta en forma de ingresos extra, o bien en forma de ahorro a la hora de reservar las vacaciones.

A este crecimiento que podríamos calificar de exponencial, se añade el hecho de la carencia de una regulación unificada de la actividad. En España, de momento, solo existen normas a nivel de Comunidad Autónoma, no así de carácter estatal. Todo ello hace que puedan surgir dudas a la hora de plantearse ejercer o hacer uso de esta concreta opción de alquiler.

Una de esas dudas o cuestiones que se plantean es la de contratar un seguro específico.

Seguros a contratar por el propietario

Como el propietario de cualquier otro inmueble, el dueño de una vivienda dedicada al alquiler vacacional deberá contar con un Seguro de Hogar adecuado. Pero cuidado: no basta con un Seguro de Hogar al uso, es preciso que éste cuente con coberturas adicionales y, desde luego, especificar en la póliza ese uso turístico o vacacional.

Puedes incluso acudir a un tipo de póliza específica que se adapte a esta clase de uso. Lo importante es contar con la adecuada cobertura que nos proteja en cualquier caso. Así pues, no solo debe hacerse cargo de los daños habituales que puede sufrir cualquier vivienda (inundación, incendio, daño eléctrico, etc), sino también de aquellos que potencialmente pueda causar el inquilino (deterioro de enseres, vandalismo, averías varias...)

Conviene subrayar además en este punto la importancia de contar con un buen seguro de Responsabilidad Civil. En determinadas Comunidades Autónomas se exige expresamente esta cobertura. Por norma general, este tipo de seguros responde ante posibles daños causados por el inquilino, no ya en la vivienda alquilada, sino en elementos comunes de la propia comunidad de propietarios en la que se enclave.

Pero no solamente para este supuesto, sino incluso, en otras circunstancias, como la cobertura de los bienes o pertenencias que los inquilinos tengan o depositen en el inmueble durante su estancia. O, sin ir más lejos, los posibles perjuicios para el huésped derivados de un virtual error cometido por el propietario a la hora de gestionar la reserva.

También puedes contratar los Seguros Multirriesgo, que combinan las variadas coberturas que entran en juego en este tipo de establecimientos.

Necesitas ayuda con tu seguro de hogar, te llamamos gratis

¿Y si eres el huésped? ¿Debes contratar algún seguro?

Tratándose del huésped, el primer detalle a tener en cuenta es que te encuentras de viaje, y por tanto, fuera de tu hogar y residencia habitual. Esto aconseja ya de entrada que cuentes con un seguro adecuado que te cubra de posibles percances durante el viaje, por sustracción de tarjetas, pérdida de equipaje, etc.

De todos modos, si en tu propia vivienda, cuentas con un seguro de hogar completo que te proteja incluso en los desplazamientos fuera del mismo, eso redundará en tu mayor tranquilidad durante el período de vacaciones.

Pero centrándonos en lo que es la estancia en la vivienda alquilada propiamente dicha, no es obligatorio que contrates un seguro sobre la vivienda que ocuparás. El seguro de la vivienda incumbe a su propietario. No obstante, sí es aconsejable que cuentes con un Seguro de Responsabilidad Civil que se haga cargo de los posibles desperfectos o daños que puedas causar a terceros.

En todo caso, recuerda: estar asegurado es sinónimo de estar tranquilo. Te invitamos a usar nuestro comparador de seguros de hogar para encontrar el que más se ajunste a tus necesidades.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.