Cómo calmar la ansiedad: técnicas efectivas

Cómo calmar la ansiedad: técnicas efectivas

Todos nos hemos enfrentado en algún momento a la ansiedad. Si ese es uno de esos momentos para ti aprovecha y lee este artículo de SegurosQuiero, te enseñamos a calmar la ansiedad

Cuando hablamos sobre cómo calmar la ansiedad, lo hacemos pensando en esa sensación que surge como respuesta a miedos, fobias o manías y nos incapacita para reaccionar correctamente.

Pero ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa, una reacción automática de nuestro organismo que nos prepara para que podamos enfrentarnos a una amenaza.

¿Cuándo es perjudicial la ansiedad?

Cuando la ansiedad surge en respuesta a una amenaza real, asociada a miedos que nos preservan la vida, se trata de una reacción adaptativa y sana, que nos ayuda a enfrentarnos de forma eficaz a un problema concreto.

Sin embargo, hay otro tipo de ansiedad que no está vinculado a amenazas reales, sino a fobias o creencias erróneas. Esta ansiedad generalizada y patológica produce problemas de salud; tiene un gran impacto en el bienestar personal, la productividad laboral y las relaciones interpersonales; y puede inhabilitar tanto como una enfermedad física crónica.

Un claro ejemplo de esta clase de ansiedad es la que sufren algunos estudiantes en época de exámenes. El temor a quedarse en blanco o el miedo a decepcionar a los padres puede desencadenar la ansiedad en forma de taquicardia, sensación de ahogo, calambres, dolor de estómago o sudores fríos; y la generación de más pensamientos inapropiados, que aumentan el problema.

Cómo calmar la ansiedad: técnicas que funcionan

Las estrategias que pueden emplearse son variadas. En este post te ofrecemos las más relevantes.

1. Método terapéutico

Un psicólogo puede ayudarte a interiorizar una serie de estrategias que te permitan racionalizar tus pensamientos y verlos desde una perspectiva adecuada.

Para vencer una fobia, uno de los métodos más empleados es la desensibilización, que consiste en someterse de forma sistemática al estímulo temido, hasta lograr una habituación a él, con lo que se consigue disminuir la ansiedad.

2. Relajación

Aprende alguna técnica de relajación, como la relajación muscular progresiva, que consiste en alternar tensiones y relajaciones de los diferentes grupos musculares. Has de prestar una atención especial a la respiración y, sobre todo, al contraste entre tensión y relajación. Con el tiempo, aprenderemos a reconocer la tensión de un músculo concreto y podremos relajarlo con poco esfuerzo.

3. Respira correctamente

Al oxigenar el cuerpo de forma adecuada, logramos reducir los niveles de ansiedad. Trata de respirar de forma lenta y pausada, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Realiza unas diez respiraciones así y te sentirás más calmado.

4. Haz ejercicio

La actividad física es una forma excelente de calmar la ansiedad, pues genera endorfinas, ayuda a relajar la musculatura y te permite liberar las tensiones y la ansiedad acumuladas.

No hace falta que tengas una rutina o te apuntes a un gimnasio. Si estás ansioso, sal a caminar un rato. Concéntrate en tus pasos y tu respiración y deja que tus pensamientos salgan de la mente, a medida que vas avanzando.

5. EFT Tapping

Las EFT (en español, Técnicas de Liberación Emocional) son unas formas de psicoterapia alternativas. Se las ha descrito como las ‘acupunturas para las emociones sin agujas’ y tienen su origen en la antigua medicina china.

Cuando se produce un desequilibrio en el campo energético del cuerpo, se genera una emoción negativa. Para volver a equilibrarlo, se realiza el tapping, que consiste en dar suaves golpes con las puntas de los dedos en los puntos de acupuntura, mientras el paciente se concentra en la emoción a tratar. Así se activan los mecanismos autocurativos del organismo.

Necesitas ayuda con tu seguro de salud, te llamamos gratis

Tratar la ansiedad es posible

La ansiedad es una de las enfermedades psicológicas más comunes, pero es posible tratarla.

Desde SegurosQuiero nos preocupamos por tu salud mental y por ello compartimos contigo cómo calmar la ansiedad, pero si la ansiedad persiste es necesario que visites al médico. Aprovechamos para recordarte que muchos de nuestros seguros de salud incluyen psicología, aprovecha y usa nuestro comparador de seguros de salud.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

¿Qué es el servicio Manitas?

¿Qué es el servicio Manitas?

La gran mayoría de los seguros de hogar tiene coberturas que...

Leer más

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

Nuestro hogar es nuestra fortaleza, el lugar donde nos...

Leer más

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Como cada día 19 de Octubre, hoy se celebra el Día Contra...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero