¿Qué es el IPC Sanitario?

¿Qué es el IPC Sanitario?

¿Te ha subido el precio del seguro médico y no sabes por qué? Probablemente la subida se deba al IPC sanitario, en SegurosQuiero te explicamos qué es el IPC Sanitario

El IPC sanitario es un índice que mide la evolución del gasto médico. El IPC se define como el índice de precios de consumo (o al condumidor).
El IPC se calcula analizando las variaciones en el precio de un grupo de artículos que habitualmente se encuentran en la cesta de la compra de cualquier familia.

¿Qué es el IPC Sanitario?

Es el mismo concepto pero aplicado a la sanidad: evalua los precios de los servicios sanitarios consumidos habitualmente por las familias. ¿Y cuáles son esos servicios? Consultas médicas y paramédicas, medicamentos y otros productos farmacéuticos, servicios dentales y los servicios hospitalarios.


La evolución del coste del conjunto de estos servicios determina el valor del IPC sanitario. Para poder determinar cuánto incrementar el coste de un servicio, y que este incremento sea acorde a la realidad, se aplica una medida estadística como es el IPC. Así para determinar las subidas de primas de los seguros de salud, se aplica el IPC sanitario. Con este indicador, las compañías aseguradoras ajustan las primas de los seguros de salud que comercializan a la subida marcada por el IPC sanitario.

El ajuste de las primas con el IPC sanitario

No obstante, el ajuste de primas no solo se realiza con el IPC, sino que para ello las compañías aseguradoras valoran los costes que suponen los nuevos tratamientos y coberturas que ofrecen y que cada vez son más sofisticados y costosos, así como la siniestralidad de cada compañía respecto a sus clientes. Por eso sea cual sea el servicio médico que busques, lo mejor es que tengas un buen seguro de salud

Necesitas ayuda con tu seguro de salud, te llamamos gratis

¿Cuándo se aplica la subida del IPC sanitario?

Generalmente los contratos de los seguros médicos se renuevan a 31 de diciembre, por lo tanto las subidos serán de aplicación para la siguiente anualidad. Las compañías, por norma general, nos avisarán de las nuevas cuotas un par de meses antes de la finalización del año.

¿Por qué aunque el IPC baje el IPC sanitario sube?

Aunque en los últimos años hemos vivido índices de IPC negativos y hay precios que han bajado no es así en los seguros médicos. Su auge, en detrimento de la sanidad pública, ha provocado que el coste asistencial que tienen que soportar las compañías aseguradoras sea mayor, además, nos animamos a usarlo más ya que es mucho más fácil y cómodo acudir al médico. Por lo tanto el IPC sanitario ha ido subiendo y las compañías suben cada año sus primas para compensar el incremento del gasto.
Además hay que tener en cuenta que las compañías aseguradoras incluyen en sus pólizas nuevos servicios y tratamientos que aumentan y justifican el incremento del precio.

 

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

¿Qué es el servicio Manitas?

¿Qué es el servicio Manitas?

La gran mayoría de los seguros de hogar tiene coberturas que...

Leer más

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

Nuestro hogar es nuestra fortaleza, el lugar donde nos...

Leer más

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Como cada día 19 de Octubre, hoy se celebra el Día Contra...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero