Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo. Entra e infórmate con SegurosQuiero

Debido al cambio climático cada vez son más elevadas las temperaturas y el sol es mucho más perjudicial para nuestra salud. Esto ha provocado un considerable aumento de casos de melanoma en nuestro país (según “Las cifras del cáncer en España” de la Sociedad Española de Oncología Médica 6.205 casos).


¿En qué consiste el melanoma y cómo podemos prevenirlo?


El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que existe hasta el momento. Los melanocitos son los responsables del pigmento marrón que tiene nuestra piel. Al igual que genera crecimientos benignos en ella (lunares no cancerosos) también puede producir melanomas si no tomamos algunas precauciones.

Algo que debemos tener muy presente es que el melanoma es tratable y curable en las primeras etapas, es decir, es vital saber identificarlo y por supuesto en primer lugar saber prevenirlo.

La toma de conciencia respecto a esta enfermedad es muy baja. Es imprescindible tener mucho cuidado con la radiación solar hoy en día. Debemos usar protección solar de alta graduación en verano y en cualquier época del año para estar protegidos aunque no nos expongamos directamente al sol.

Es muy importante evitar quemarnos la piel, para ello es esencial adquirir la costumbre de aplicarnos crema solar en las zonas que tengamos expuestas a las radiaciones solares como cara, cuello, orejas, brazos y piernas. A los más pequeños de la casa debemos prestarles especial atención ya que la exposición al sol durante la infancia y adolescencia es crítica en el riesgo de poder desarrollar melanomas durante la edad adulta.

Otras medidas aconsejables para prevenir melanomas


  • Debemos evitar tomar el sol entre las 11 y las 17 horas puesto que las horas que conllevan mayor riesgo.
  • Podemos usar ropa con protección Ultravioleta para cubrirnos brazos y piernas. Incluso ahora existen prendas para niños que tienen esta protección. Son muy útiles pero siempre hay que aplicar crema solar en las zonas que queden expuestas.
  • Evitaremos cabinas de rayos uvas puesto que son perjudiciales para la piel.
  • Las gafas de sol son un complemento fundamental para protegernos del sol. No solamente para proteger nuestros ojos sino también para cuidar los párpados y el contorno de los mismos, ambos especialmente sensibles.
  • La protección solar es preferible usarla superior al factor 30. Además debemos reaplicarla cada 2 horas como máximo sobre todo al salir del agua.
  • Es muy recomendable utilizar sombreros o gorras que nos ayudarán a mantener en sombra zonas especialmente sensibles como la cara o el cuello. Aunque llevemos protección debemos usar este tipo de complementos.


Identificar un melanoma


Revisar nuestro cuerpo es algo que debemos adoptar como costumbre. Debemos comprobar nuestros lunares regularmente. Un lunar que pique o sangre es motivo para acudir a nuestro médico.

Aspectos a tener en cuenta

  • Bordes irregulares: Difusos y poco claros.
  • Asimetría: Un lunar asimétrico o de forma alargada hay que prestarle especial atención.
  • Diámetro: Mayor a 6mm.
  • Evolución: si se aprecian cambios, por ejemplo tamaño o color.
  • Color: Enrojecimiento o poco homogéneo.


La consulta al especialista si identificamos cualquiera de estos factores es vital. La importancia de saber el aspecto que presenta un melanoma puede hacer que lo pillemos a tiempo.

Por lo tanto, debemos tener siempre presente que el sol es muy peligroso. Debemos seguir las pautas que hemos comentado con anterioridad para poder evitar futuros problemas de salud. Además, no debemos olvidar que el sol es perjudicial en cualquier época del año, el sol está aunque no lo veamos, por eso es vital que nos protejamos de él siempre.

Desde SegurosQuiero os facilitamos toda esta información porque el conocimiento es poder y en el ámbito médico el conocimiento es salud y para nosotros tu salud es lo más importante.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de...

Leer más

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra...

Leer más

¿Cómo dar de baja un seguro?

¿Cómo dar de baja un seguro?

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero