Telemedicina tras la pandemia: por qué continuará con nosotros

Telemedicina tras la pandemia: por qué continuará con nosotros

Aunque queda camino por recorrer, estos son algunos de los motivos por los que la telemedicina continuará conviviendo con nosotros tras la pandemia.

El colapso de los centros sanitarios y los protocolos de seguridad derivados de la crisis del COVID-19 han dado el impulso definitivo al desarrollo de la telemedicina durante la pandemia.

A pesar de ello, el servicio de videoconsultas médicas no es exactamente algo nuevo; servicios pioneros como Homedoctor ofrecen un amplio catálogo de servicios a través de una App que incluso puede disfrutarse gratuitamente durante un año con la contratación de un seguro.

¿Por qué la telemedicina continuará en nuestras vidas?

Con la irrupción de la pandemia algunas cosas no volverán a ser como antes, una de ellas es nuestra propia concepción de los servicios médicos y del presencialismo a todos los niveles. 

Antes quizás no éramos conscientes de lo innecesario que resultaban algunos desplazamientos, del riesgo que corríamos al acceder a un centro sanitario sin necesidad de un examen físico o al exponernos a aglomeraciones.

Afortunadamente, la tecnología va un paso por delante y nos ofrece algunos beneficios incuestionables en el ámbito médico. Aunque queda camino por recorrer, estos son algunos de los motivos por los que la telemedicina continuará conviviendo con nosotros tras la pandemia:

Consultas médicas / videoconsultas 24 horas al día

La gran mayoría de consultas primarias pueden resolverse telemáticamente. Algunos servicios como el citado de Homedoctor ofrecen incluso la posibilidad de disponer de un servicio de videoconsultas médicas de urgencia las 24 horas, 365 días al año a través de una App de fácil uso, con sólo pulsar un botón.

Seguimiento telemático y monitorización de tu estado de salud

La posibilidad de monitorizar el estado de salud de manera telemática, evitando desplazamientos y empleando la tecnología en favor de un control aún mayor, es otra de las mejoras que nos ofrece la telemedicina. Esto es todavía más importante cuando nos enfrentamos a enfermedades crónicas, al seguimiento de embarazos, lesiones, etc.

Historial médico almacenado y actualizado

Quizás una de las mayores ventajas de los servicios de telemedicina es la posibilidad mantener un historial médico actualizado y guardado que poder rescatar y compartir con los distintos especialistas. En muchos casos ni siquiera disponemos de nuestro historial médico completo, sino que está disperso en distintos centros o perdido en alguna carpeta. 

Sin lugar a dudas, disponer de un historial médico completo que incluya intervenciones, pruebas, consultas, medicación, etc. es un gran avance con respecto a hace tan sólo unos años.

Recetas médicas online

Recibir recetas a través de nuestros smartphones es tan sencillo como ha sido hasta ahora de manera presencial. Tanto para patologías puntuales como crónicas, lo único que cambia es el formato digital, con el que ya estamos más que acostumbrados a convivir y que tiene la ventaja de almacenarse fácilmente.

Videoconsultas con especialistas médicos

En la medicina tradicional es el médico de familia el que deriva al paciente al especialista en el caso de considerarlo necesario. Algunos proveedores telemáticos de servicios médicos como Homedoctor permiten reservar citas para realizar videoconsultas con médicos de diferentes especialidades y psicólogos.

Servicios extra útiles

Algunas aplicaciones ofrecen servicios muy útiles como recordatorios de citas, recetas o toma de medicación, algo que resulta especialmente conveniente para evitar que en la vorágine del día a día olvidemos lo más importante, nuestra salud.

Como vemos, la telemedicina ha llegado a nuestras vidas para ayudarnos en nuestro día a día. Quizás sólo hayas tenido contacto con ella a través del servicio telefónico de atención primaria de tu médico de familia, pero lo que hoy en día nos ofrece es mucho más.

Te recordamos que puedes disfrutar del servicio exclusivo de Homedoctor durante un año de manera completamente gratuita contratando un seguro de salud, vida u hogar a través de Seguros Quiero. Así de sencillo, un beneficio sin costes adicionales para ti.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Los efectos del temporal de nieve y hielo de Filomena se han...

Leer más

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?...

Leer más

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

¿Qué es el registro de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero