La importancia de lavarse las manos

La importancia de lavarse las manos

La OMS afirma que se pueden salvar hasta 230.000 vidas al año

Lavarse las manos es uno de los hábitos de higiene más conocido por todos


Desde muy pequeños hemos oído la frase en boca de nuestras madres de “lávate las manos que tenemos que comer”. Y es que desde siempre nos han enseñado que lavarse las manos es algo muy importante para no coger ningún tipo de infección o bacteria. Aunque sabemos la importancia de este acto, ¿realmente sabemos como puede influir en nuestra salud?

En el Siglo XIX empezaron a lavarse las manos antes de realizar cualquier tipo de cirugía. Todo esto empezó a hacerse gracias a Felipe Semmelweis, que comparó la media de supervivencia entre las mujeres que daban a luz en su casa y las que daban a luz en un hospital. Las que tenían a sus hijos en casa tenían entre un 30 y un 96% más de probabilidades de fallecer por fiebre puerperal. Semmelweis colocó un lavabo desinfectante y a partir de ahí la mortalidad descendió debajo del 1%.

lavarse las manos
La OMS y lavarse las manos


Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud celebra cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos. Según sus informes con esta práctica se podrían salvar hasta 230.000 vidas al año. Por eso la OMS ofrece una serie de recomendaciones para hacerlo correctamente.
• Siempre hay que lavarse con agua y jabón, nunca con agua sola. Gracias al jabón y al frotarlo con nuestras manos podemos eliminar grasas y suciedades que llevan consigo miles de microorganismos.
• Siempre hay que realizar está acción después de momentos significativos como puede ser la manipulación de alimentos, el hecho de limpiar a un niño o justo después de haber hecho nuestras necesidades.
• La mejor forma de lavarse las manos es coger el jabón y restregarlo por toda la superficie de las manos (dorso, palmas y uñas) durante al menos 20 segundos. Justo después debemos mojarlas con aguas y secarlas con una toalla.

Artículos Relacionados

Noticias de Vida

Cinco preguntas sobre seguros de vida

Cinco preguntas sobre seguros de vida

¿Sigues teniendo preguntas sobre los seguros de vida? A...

Leer más

Distintas clases de seguros de vida

Distintas clases de seguros de vida

En España existen distintas clases de seguros de vida,...

Leer más

Consejos para elegir tu póliza de seguro de vida

Consejos para elegir tu póliza de seguro de vida

Saber la cuantía a asegurar cuando se va a contratar una...

Leer más

Noticias de otros ramos

El asma ¿qué es y cómo tratarlo?

El asma ¿qué es y cómo tratarlo?

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, que se...

Leer más

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Día contra el cáncer de mama en SegurosQuiero.es

Como cada día 19 de Octubre, hoy se celebra el Día Contra...

Leer más

¿Cómo puedo cambiar de seguro médico si ya tengo uno?

¿Cómo puedo cambiar de seguro médico si ya tengo uno?

En SegurosQuiero recibimos muchísimas preguntas sobre cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.