¿Por qué crees que vibra el móvil cuando no lo hace?

También llamado “ sonido fanstasma” es una reacción natural de nuestro cerebro que elige estar siempre alerta a poder perder la posibilidad de contestar a una llamada o un mensaje.

Muchas veces has mirado tu teléfono móvil creyendo que había vibrado y cuando lo has visto no tenías ningún mensaje ni llamada reflejada en la pantalla.


Esta sensación por la que crees que tu móvil vibra y no lo hace es conocida como síndrome de la vibración fantasma. El motivo por el cual creemos que nuestro teléfono ha vibrado es por la llamada Teoría de la Detección de la Señal.

Esta hipótesis cuantifica la capacidad de distinguir entre la aparición de ruido o no. En base a los estímulos nuestro cerebro puede reaccionar de diferentes maneras. Cuando hay vibración y el cerebro lo capta, cuando no la hay y el cerebro no la capta, cuando la hay y el cerebro no la capta y cuando no la hay y el cerebro la capa.


Investigación de por qué vibra el móvil


Una investigación sobre este tema afirma que el 68% de los encuestados sintió vibraciones sin haber sucedido realmente. De este porcentaje, el 87% las notaban todas las semanas y un 13% las notaba todos los días. El presidente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sidney, Alex Braszczynski, piensa que esta sensación debe ser causada debido a la actividad eléctrica. Un estudio extraído de la fuente Mental Floss, cuenta que un investigador de Baystate Medical Center cree que este síndrome puede estar causado por que nuestro cerebro interpreta de forma errónea las distintas señales. “Con el fin de hacer frente a una gran cantidad de información sensorial, nuestro cerebro pone esquemas y filtros de lo que espera encontrar”.

Este proceso es denominado como hipótesis de la búsqueda guiada. Por eso nuestro cerebro interpreta de forma incorrecta los estímulos que provienen de otro sitio creyendo que vienen de la vibración de nuestro móvil. Inconscientemente estamos predispuestos a sentir estos estímulos y dependiendo del contexto nuestra percepción hacia ellos puede ser mayor o menor.



Artículos Relacionados

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
quiero

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.