Seguro de vida cuando tienes hipoteca, ¿Es obligatorio?

Seguro de vida cuando tienes hipoteca, ¿Es obligatorio?

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida cuando tienes una hipoteca? ¿Es posible dar de baja el seguro después de concederte la hipoteca?

Si buscas una respuesta facil, la respuesta es no, no es obligatorio, no existe ninguna ley que te obligue a contrarar un seguro de vida al contratar una hipoteca pero la realidad es que la gran mayoría de los bancos imponen este requisito para conceder la hipoteca.

¿Contratar un seguro de vida con la hipoteca es obligatorio?

No, estricta y legalmente no es obligatorio contratar ningún seguro para contratar una hipoteca salvo el seguro de hogar básico con cobertura para incendios. Y como ya te hemos comentado es muy normal que las entidades bancarias lo exijan como requisito para conceder la hipoteca.
Si lo pensamos detenidamente es normal, los bancos prestan una gran cantidad de dinero para que se adquiera una vivienda pero ¿Qué ocurre si le pasa algo a esa persona? Cuando obligan a esa persona a suscribir un seguro de vida por el importe de la hipoteca el banco se garantiza que en caso de que le ocurra algo al tomador habrá detrás una entidad aseguradora que le pagará el importe de la hipoteca a ellos.
Las condiciones de la hipoteca, sobre todo los tipos de interés pueden variar contratando el seguro de vida a través del banco o haciéndolo por tu cuenta, esto ya te lo contamos en nuestro post Seguro de vida vinculado a hipoteca. ¿Es aconsejable?, siempre puedes acudir a él para aumentar la información.

¿Puedo dar de baja mi seguro cuando me concedan la hipoteca?

Vamos a acudir al refrenero español: quien hizo la ley hizo la trampa.
Aplicando esto ya te habrás imaginado que sí que puedes, ¿verdad? Sí, puedes cancelar tu seguro de vida en cuanto te concedan la hipoteca pero el banco puede haberte aplicado tipos de interés beneficiosos por haber contratado con ellos el seguro de vida y es posible que la cuota mensual se vea incrementada por el simple hecho de cancelar el seguro de vida de la hipoteca.
Desempolva la calculadora, mira las condiciones de tu hipoteca, las bonificaciones que tienes, el precio que pagas por tu seguro de vida y calcula las ventajas y desventajas de contratarlo por tu
cuenta.
Recuerda que, según la ley de contrato de seguro, debes avisar un mes antes del cumplimiento del seguro a la compañía para notificarles de tu intención de no renovar la póliza.

Cuidado si lees algo parecido a “prima única”

Hay entidades bancarias que en previsión del posible abandono calculan la prima de la póliza de vida durante el tiempo que se concede la hipoteca y lo imputan al total. Por ejemplo: si la prima del seguro de vida asciende a 250 euros anuales y la hipoteca se firma a 30 años el banco aumentará el capital de la misma en 7.500 en concepto de prima única del seguro de vida. Así que ya habrás pagado el seguro de vida para los próximos 30 años desde el primer día. Cuidado porque aquí el seguro de vida de la hipoteca se convierte en obligatorio.

En definitiva, el tema del seguro de vida y la hipoteca es muy complicado, cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca no es una decisión que debas tomar a la ligera. Estudia muy bien tanto las condiciones de la hipoteca como las del seguro de vida que te ofrece la entidad bancaria. Si quieres puedes usar nuestro comparador para encontrar el mejor seguro de vida para ti.

Artículos Relacionados

Noticias de Vida

Cinco preguntas sobre seguros de vida

Cinco preguntas sobre seguros de vida

¿Sigues teniendo preguntas sobre los seguros de vida? A...

Leer más

Distintas clases de seguros de vida

Distintas clases de seguros de vida

En España existen distintas clases de seguros de vida,...

Leer más

Consejos para elegir tu póliza de seguro de vida

Consejos para elegir tu póliza de seguro de vida

Saber la cuantía a asegurar cuando se va a contratar una...

Leer más

Noticias de otros ramos

La música ayuda al aprendizaje del lenguaje en los bebés

La música ayuda al aprendizaje del lenguaje en los bebés

Según un estudio del Instituto para el aprendizaje y las...

Leer más

¿Qué es el servicio Manitas?

¿Qué es el servicio Manitas?

La gran mayoría de los seguros de hogar tiene coberturas que...

Leer más

5 apps que te ayudarán a llevar una vida sana

5 apps que te ayudarán a llevar una vida sana

Ahora que ha empezado el año, comenzamos a retomar buenos...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero