6 falsos mitos sobre los seguros de salud

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

Partiendo de la base de que un seguro de salud no suprime ninguna de las ventajas del sistema sanitario de la seguridad social, sino que lo completa y perfecciona, trataremos de desterrar las principales creencias que pueden llevarnos a malentendidos.

Muchas personas desestiman la posibilidad de contratar un póliza de salud debido a los falsos mitos sobre seguros de salud que rodean a este tipo de producto. Partiendo de la base de que un seguro de salud no suprime ninguna de las ventajas del sistema sanitario de la seguridad social, sino que lo completa y perfecciona, trataremos de desterrar las principales creencias que pueden llevarnos a malentendidos.

¿Cuáles son los falsos mitos sobre los seguros de salud?

Muchos de estos mitos parten de la confusión entre seguros de salud y seguros de vida, cuyas coberturas y finalidad difieren.

Así, mientras que los seguros de salud permiten tener acceso rápido a determinados servicios diagnósticos, intervenciones y pruebas médicas, los seguros de vida están vinculados a cubrir determinados gastos o a indemnizar en casos de fallecimiento e invalidez. Ambos aportan tranquilidad, pero como vemos, su finalidad es completamente diferente.

Falso mito 1. Los seguros de salud sólo sirven para el tratamiento de dolencias leves

Los seguros de salud no cubren exclusivamente lo relativo a dolencias leves. Este es otro de los falsos mitos sobre seguros de salud más recurrentes.

El tipo de coberturas que tenga nuestra póliza, los periodos de carencia, si los hay (durante los cuales no se puede acceder a determinados servicios sin copago), la edad y el estado de salud previo a la contratación determinarán qué tipo de tratamientos cubre el seguro.

Lo que es rotundamente falso es que el estado de salud del paciente deba ser óptimo para poder contratar un seguro de salud.

Obviamente, el precio de la póliza también determinará si incluye gastos como intervenciones quirúrgicas, diagnósticos complejos u hospitalización.

Falso mito 2. Las mujeres pagan más que los hombres

Esta aseveración tampoco es correcta. Aunque las estadísticas indiquen que las mujeres viven de media más que los hombres, en diciembre del año 2012 una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció la ilegalidad en la diferencia de trato por razón de sexo en los seguros.

Falso mito 3. No hay necesidad de someterse a un reconocimiento médico

Por lo general, para contratar un seguro médico la aseguradora, además de valorar la edad del solicitante, debe conocer si hay enfermedades preexistentes, lesiones, anomalías congénitas o embarazo, además de conocer el estilo de vida del cliente, entre otros factores.

Por tanto, determinadas características pueden provocar un rechazo de la aseguradora para según qué tipos de póliza.

Falso mito 4. Los seguros privados ponen en peligro la sanidad pública

Este es otro de los falsos mitos sobre seguros médicos más extendidos. El gasto público en España en 2018 fue de 1.626 € por habitante, un 6,3% del PIB del país, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional y la alta incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, difícilmente podría pensarse en un modelo único de sanidad privada que cubra las necesidades poblacionales. Al contrario, la sanidad privada es un complemento que ayuda a aliviar la presión sanitaria gubernamental y reduce las listas de espera, pero sería complicado que pudiera suplir el 100%.

Falso mito 5. La Seguridad Social es suficiente

Aunque nuestro estado de bienestar nos garantice una atención sanitaria básica, difícilmente puede asegurarnos unos plazos. Por tanto, el principal inconveniente son las listas de espera para atención y pruebas diagnósticas.

Las pólizas de menor precio suelen estipular el copago de algunos servicios, aunque esto depende de varios factores, como la edad, las circunstancias familiares o el estado de salud de cada persona, entre otros. Ello viene estipulado en las coberturas de cada póliza, por lo que antes de contratar podemos saber fácilmente que nos cubriría el seguro y comparar con otros tipos de seguros/compañías.

Falso mito 6. Los seguros de salud son sólo para gente mayor

Esta es una concepción totalmente equivocada, pues el precio de la póliza tenderá a incrementarse con la edad, a medida que aumenta el riesgo a sufrir dolencias, por lo que disfrutar de un seguro de salud al mejor precio es una ventaja considerable.

Para saber qué tipo de seguro de salud te conviene teniendo en cuenta tus circunstancias personales, te recomendamos que utilices un comparador de seguros como Seguros Quiero, donde puedas ver qué incluye cada póliza, comparar entre diferentes compañías, obtener un ahorro e interesantes extras como Videollamadas médicas.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?...

Leer más

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

¿Qué es el registro de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

¿Qué es el certificado de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero