¿Qué es la psoriasis y cómo se trata?

¿Qué es la psoriasis y cómo se trata?

Te explicamos cómo lidiar con la psoriasis con los consejos de nuestra dermatóloga de cabecera.

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa de la piel y la padecen entre el 1 y el 3% de la población mundial. Consiste en la aparición de manchas rosadas con piel descamada alrededor. Desde SegurosQuiero.es queremos ayudar a las personas que lidian a diario con estas complicaciones para poder mejorar su calidad de vida.

Los síntomas de la psoriasis son placas escamosas rosáceas, es posible que se produzcan pequeñas protuberancias alrededor de la zona afectada. Las marcas de la psoriasis pueden localizarse en distintas partes del cuerpo, aunque suelen concentrarse en la zona de la espalda, pero también se encuentran en extremidades y cuero cabelludo. No es común, pero en ocasiones la psoriasis puede producir picor e incluso dolor.

prevalencia psoriasis edad SegurosQuiero min
Gráfica porcentaje de personas por edad que sufren psoriasis/ Información extraída de Ferrándiz C, et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos

A día de hoy se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, aunque sí se sabe que es una enfermedad genética, es más, se ha localizado cual es el gen que la provoca, pero no por qué. La psoriasis es una enfermedad hereditaria, que siendo uno de los progenitores psoriásico, pueden heredarla 1 de cada 8 hijos; pero por el hecho de tenerla no significa que nuestros hijos vayan a tenerla, puede no desarrollarse la enfermedad. También existen agentes externos que ayudan a su aparición, esos son la obesidad, el alcohol, el estrés, la artritis, cambios hormonales, etc.
A lo largo del territorio español sigue hay mucha gente que padece la psoriasis, de hecho, la comunidad que más sufre la aparición de la psoriasis es Cantabria, con un 4,1% de los afectados, según el artículo Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos:

psoriasis espana SegurosQuiero min
Gráfica porcentaje de personas por comunidad que sufren psoriasis/ Información extraída de Ferrándiz C, et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos

No hay una manera exacta en la que se manifieste la psoriasis, puede hacerlo despacio o de forma repentina, además de que sus síntomas pueden ser intermitentes.
La responsable del servicio de dermatología del Hospital el Ángel, la dermatóloga Gladys Pérez, nos da unos útiles consejos para su cuidado:
“La psoriasis requiere un cuidado especial, al que tenemos que prestarle atención” advierte la doctora. “Tenemos que evitar los jabones agresivos o esponjas, y empezar a utilizar un gel con un pH un poco más ácido” Pérez aconseja utilizar geles con un pH entre el 4 y el 5. “El paciente no debería utilizar sobre la piel colonias o perfumes, sobre todo si contienen alcohol, porque pueden provocar irritaciones en la piel”. En invierno, “es recomendable que prescindamos de prendas con componentes como la lana, porque pueden aumentar el picor de la piel.

Necesitas ayuda con tu seguro de salud, te llamamos gratis

“En verano, la psoriasis mejora mucho con el sol, que hace un efecto antiinflamatorio en la piel y disminuye el picor, el enrojecimiento y la descamación. Se suele recomendar tomar el sol unos 15-20 minutos a diario, acompañado de algún chapuzón en el mar. La única precaución que hay que tener en cuenta en verano es con los pacientes que están con algún tratamiento tópico o sistémico, que en ocasiones sensibiliza la piel y hace que sea más propensa a las quemaduras”

Desde SegurosQuiero.es queremos darte estos consejos para que nada te agüe este verano, por eso si sufres psoriasis o conoces a alguien que la padezca comparte estos útiles consejos.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

¿Cómo dar de baja un seguro?

¿Cómo dar de baja un seguro?

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro...

Leer más

¿Qué es el servicio Manitas?

¿Qué es el servicio Manitas?

La gran mayoría de los seguros de hogar tiene coberturas que...

Leer más

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

Nuestro hogar es nuestra fortaleza, el lugar donde nos...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero