¿Qué es el continente en el seguro de hogar?
En el siguiente artículo te contamos qué es el continente en un seguro de hogar y cómo calcularlo. Además, te mostramos cuáles son las principales diferencias entre el continente y el contenido de un seguro de hogar. ¡Sal de dudas con Seguros Quiero!
Al asegurar una vivienda es muy importante tener claros algunos conceptos que afectan a la póliza y a las diferentes coberturas. En este sentido, saber lo que es el continente en el seguro del hogar es necesario a la hora de contratar un seguro que responda a nuestras necesidades y requerimientos. Y es que debemos tener claros dos elementos elementales que forman parte de un seguro de hogar: continente y contenido. A través de de estas líneas nos centraremos en el continente, diferenciándolo del contenido.
Continente: elementos que lo componen
Se le llama continente a todos los elementos estructurales y constructivos de un inmueble o vivienda; tanto paredes, suelos y techos como las instalaciones realizadas en la vivienda para los suministros de electricidad, agua, calefacción o telecomunicaciones.
El seguro de hogar, al proteger el continente de la vivienda, cubre los elementos integrados en la casa, los cuales no se pueden extraer sin que la construcción sea dañada. Por lo tanto a la pregunta ¿qué es el continente en el seguro del hogar? debemos contestar que son todos los componentes que hay en la construcción del edificio:
- Estructura del inmueble: tejados, paredes, suelos, pavimentos, porches, piscinas de obra...
- Instalaciones de la vivienda: tuberías de gas y agua, calefacción, sanitarios y cableado eléctrico y telefónico.
- Elementos fijos de decoración: pintura, parquet, rodapiés, molduras, escayola, moquetas...
- Otros elementos permanentes: forman parte del continente otros elementos de la vivienda de uso privado, como los vallados, jardines, escaleras, trasteros, garajes, ascensores y otras partes que se encuentran dentro del hogar.
Contenido
El contenido es el conjunto de bienes para uso doméstico y privado cuya propiedad corresponde a los miembros de la unidad familiar. Es decir, el contenido es todo aquello que hay dentro de la vivienda, como mobiliario, ropa, electrodomésticos... Asimismo, se incluyen dentro del contenido a las joyas y otros objetos de valor como antigüedades, cuadros, colecciones... No obstante, las joyas y los objetos de valor suelen asegurarse aparte del resto de elementos que forman el contenido.
Cómo se determina el valor del continente
Cuando se contrata un seguro del hogar, el valor del continente no es el mismo que en el momento que se adquirió la vivienda ni el mismo que si se vendiera, sino que se estima en función del coste que supondría repararlo. Aunque debemos tener en cuenta que se excluye el valor del terreno, puesto que, aunque la vivienda sufriera un siniestro completo, la parcela mantendría su valor y seguiría siendo propiedad del mismo dueño.
Así pues, el valor se determina calculando lo que costaría reconstruir un metro cuadrado, multiplicando la cifra resultante por el total de los metros cuadrados de la vivienda. Además, se tienen en cuenta el tipo de construcción, la calidad de la misma, los materiales empleados, así como la localización del inmueble.
Formas de asegurar el continente
El continente de un seguro del hogar se puede contratar de dos maneras distintas:
- Valor total: de esta manera protegemos la estructura completa de la vivienda, por lo que, en caso de que el edificio quedará totalmente destruido, el seguro cubriría el coste total de la reparación.
- A primer riesgo: se trata de un seguro de hogar menos costoso, puesto que, en caso de destrucción completa del edificio, el capital asegurado es inferior al valor real de la vivienda, por lo que el tomador no recibe una indemnización por el importe total de la reparación. Es decir, la indemnización cubre un riesgo concreto hasta una cantidad previamente establecida.
La vivienda suele ser la pertenencia de más valor de la mayoría de ciudadanos, de ahí que protegerla con un seguro resulta imprescindible para disfrutar de una mayor tranquilidad frente a cualquier siniestro. Por tanto, saber que es el continente en el seguro del hogar, así como el contenido y la responsabilidad civil, es fundamental para contratar un seguro del hogar conforme a nuestros intereses.
Ahora que tienes claro qué es el continente en el seguro del hogar puedes usar nuestro comparador de seguros de hogar para buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.