Cobertura de animales cinegéticos en tu seguro de coche

Cobertura de animales cinegéticos en tu seguro de coche

¿Te suenan los animales cinegéticos y no sabes en qué consiste la cobertura? ¿Tienes dudas? En SegurosQuiero te ayudamos a resolver tus dudas

¿Para qué sirve la cobertura de animales cinegéticos? ¿Por qué necesitas incluirla en el seguro de tu coche? Desde la reforma en 2014 de la Ley de Tráfico, se establece que cuando se produce el atropello de un animal cinegético (animales de caza como ciervos o jabalíes) es el conductor el culpable del mismo. Antes de esta reforma era el propietario del coto de caza quien debía hacerse cargo del pago de la indemnización por el atropello del animal.

En Seguros Quiero, vamos a explicarte de qué trata esta cobertura, qué cubre exactamente y bajo qué condiciones puedes hacer uso de ella. Es una cobertura muy útil, sobre todo si tienes la costumbre de viajar a zonas un poco más rurales o colindantes a un coto de caza.

Según el centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno, el 33% de los accidentes de tráfico a causa de animales cinegéticos es por el atropello de jabalíes, y es muy fácil encontrarse con estos animales en la carretera, principalmente en temporada de caza en las carreteras colindantes o en las inmediaciones de un coto de caza.

¿Qué animales están amparados dentro de esta cobertura?

Con esta cobertura se cubren los desperfectos que causen animales que sean objeto de caza, ya sea de caza mayor o de caza menor. Dentro de los animales de caza mayor están considerados los jabalíes, los ciervos, venados…, etc. Y dentro de los animales de caza menor un zorro o una liebre, por ejemplo.

¿Cuándo me cubre esta cobertura los daños de mi coche?

Si como conductor vas circulando por una carretera próxima a un coto de caza y hayas tenido la mala suerte de colisionar contra un animal cinegético, esta cobertura se encargaría de cubrir los daños que perciba tu coche a causa de esta colisión.
Para que tu compañía aseguradora se haga cargo de los costes de la reparación de tu vehículo tras la colisión contra una especie cinegética es necesario que dispongas de un atestado que haya sido elaborado por el cuerpo de seguridad que haya intervenido. Este atestado debe recoger las pruebas que corroboren que no ha sido el conductor el causante del accidente, así como también que los daños que ha sufre el vehículo son a causa de esa colisión.
Si, por ejemplo, has chocado con un jabalí en mitad de la carretera, pero te has marchado sin llamar a la guardia civil o la has llamado, pero no te has quedado a que te hagan el atestado policial, cuando quieras reclamar los daños que haya sufrido tu coche no podrás, porque careces de las pruebas que te exoneran de cualquier culpa.
El ámbito de esta cobertura suele ser nacional, es decir, la compañía aseguradora puede no hacerse cargo de un accidente con animales cinegéticos fuera del territorio español.

¿Cubre también los animales de granja o domésticos?

Dependiendo de lo que estipule cada compañía, la cobertura de animales cinegéticos puede ser diferente en cada compañía. Existen algunas compañías de seguros que además de la cobertura de animales cinegéticos también te incluyen animales de granja. Otras aseguradoras también amparan en esta cobertura la colisión con animales domésticos, como perros o gatos; pero la mayoría solo se centran en especies cinegéticas.

¿Cuándo debo incluir la cobertura de animales cinegéticos en mi seguro del coche?

En Seguros Quiero te aconsejamos que incluyas esta cobertura en tu seguro de coche siempre, porque no sube prácticamente nada el precio del seguro, y en cuando necesites hacer uso de ella, te va a ayudar muchísimo.
Sin embargo, si eres reticente a incluir esta cobertura en tu seguro porque piensas que no vas a darle uso, te indicamos en qué situaciones deberías incluir esta cobertura en tu seguro sí o sí:
  • Si vives en una zona rural donde se acostumbra a la explotación ganadera (en este caso, busca la compañía que incluya también animales de granja o domésticos).
  • Si sueles ir a cazar.
  • Si vives o pasas relativamente cerca de un coto de caza.

En Seguros Quiero vamos a ayudarte con todas las dudas que tengas acerca del seguro de tu coche o con cualquiera de sus coberturas. No dudes en contactar con nosotros. Busca y compara con Seguros Quiero.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero