¿Cómo puedo cambiar de seguro médico si ya tengo uno?
¿Estás pensando en cambiar de seguro médico y tienes dudas? No te preocupes, aquí te contamos cómo hacerlo de forma segura
En SegurosQuiero recibimos muchísimas preguntas sobre cómo debéis proceder para cambiar de seguro y sabemos que son muchas las dudas que os surgen al realizarlo. Por ello hemos decidido realizar una guía para que no tengáis ningún problema a la hora de cambiar de compañía.1. Compara y contrata con tu nuevo seguro antes de solicitar la baja en el seguro actual
Antes de solicitar la baja a tu compañía elige la nueva compañía y comienza los trámites con la misma. Tenemos que tener en cuenta que a veces hay excepciones y determinadas compañías se pueden negar a asegurarnos. Es mejor hacerlo con tiempo y tranquilidad para no llevarnos sorpresas.
2. Comprueba todo lo relativo a carencias y preexistencias
Tal y como indicábamos en el punto anterior la nueva compañía puede decidir o no asegurarnos y, además, no cubrir las preexistencias o aplicarnos nuevos periodos de carencia. Hay que tener mucho cuidado y asegurarnos de que entramos en la nueva compañía sin periodos de carencia y que la nueva compañía va a cubrir todas las posibles patologías previas. Si no fuese así es mejor quedarse en la compañía anterior o buscar otra.
3. Presta atención a los trámites de baja
Hay compañías que independientemente de cuando se haya contratado el seguro su finalización es a fecha 31 de diciembre, pero poco a poco va aumentando el número de compañías que mantiene una duración de doce meses desde la fecha de contratación. Debemos tener claro cuál es la fecha de vencimiento de nuestra póliza para seguir con los trámites de manera adecuada.
Según la Ley 50/1980, la ley española de seguros, el contrato se renueva a fecha de vencimiento de la póliza tácitamente por periodos de un año, salvo que una de las partes se oponga; si es asegurado el que desea rescindir el contrato, debe de hacerlo con un mes de antelación, si es la compañía, con dos meses.
Debes notificar tu baja por escrito a la compañía, debes indicar todos los datos relativos a la póliza (tomador, asegurados, tipo y numero de póliza…), aunque algunas compañías dejan gestionarlas por teléfono nosotros te aconsejamos hacerlo por escrito. Es aconsejable tener un resguardo de que has gestionado la baja, por eso te aconsejamos hacerlo por escrito.
No pagar el seguro no implica la cancelación de la póliza, así solo conseguirás entrar en discusiones con la compañía y con mucha probabilidad acabes en un fichero público de morosidad y con la compañía reclamando las cantidades adeudadas judicialmente.
¿Puedo dar de baja mi seguro sin cumplir la anualidad?
La ley del seguro incluye unos supuestos en los que se podrá dar de baja el seguro antes de llegar al plazo de vencimiento de la póliza.
- La aseguradora ha modificado el precio o las coberturas antes del cumplimiento del contrato. Una vez que te notifique la compañía de este cambio, tienes 15 días para oponerte.
- Supuestos excepcionales como el fallecimiento, el desempleo o el cambio de país de residencia.
Hoy en día tenemos un mercado con muchísimas opciones: muchas compañías diferentes, diversas modalidades de seguros e incluso muchos comparadores. A veces esta sobreinformación genera ruido y desinformación ya que hay demasiada saturación. Desde SegurosQuiero.es ponemos a vuestra disposición a nuestros asesores personales especialistas en salud, ellos podrán asesoraros sobre las opciones que tenéis disponibles y cuáles se adaptan mejor a vuestras necesidades.