¿Cuántos problemas de salud tenemos al año?
Se registraron una media de 5,7 problemas de salud por cada persona que fue atendida.
Nuestros problemas de salud aumentan cada año
Año tras año solemos ir al médico varias veces debido a constipados, alergias, fiebre y un sin fin de afecciones que afectan a nuestro cuerpo. Hay personas que van mucho, otras que van poco, otras que no van nada, ¿pero realmente sabemos cuántos problemas de salud sufrimos las personas de media al año?.
Según los datos publicados por la BDCAP (Base de Datos Clínicos de Atención Primaria) y por el Ministerio de Sanidad, la media es de 5,7 problemas de salud por persona durante un año. Tas un muestreo de 2,7 millones de personas de varias comunidades autónomas de España, se saca la conclusión que los hombres tienen una media de 5,1 problemas de salud frente a las mujeres que tienen una media de 6,3.
Para los más pequeños los problemas de salud más frecuentes son los de tipo infeccioso. Los problemas respiratorios agudos perjudican a un 22,4% de niños entre 0 y 14 años. La otitis afecta a un 16,2% mientras que la amigdalitis afecta a un 14,2%, además de lesiones, quemaduras, esguinces…. que aparecen en el 22% de los casos.
Problemas de salud para las personas adultas
Uno de los problemas más frecuentes que padecen los adultos es la hipertensión, que afecta al 50% de las personas mayores de 64 años (47% hombres y 53% mujeres). Los trastornos lipídicos afectan a un 34% y la diabetes a un 20%. También son propensos a sufrir infecciones , entre el 58 y el 63% afectan en edades comprendidas entre 14 y 64 y mayores de 64 años, afectando mayoritariamente al aparato respiratorio. Además de los problemas tanto en población infantil como en población adulta, se debe destacar los problemas de salud mental. Estos síntomas suelen estar relacionados con trastornos hipercinéticos (generalmente en los niños) y problemas de ansiedad presentes en el 8,1% de personas mayores de 14 años. Para personas mayores de 64 años la ansiedad y los trastornos del sueño son las patologías más destacadas.