¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Cada vez son más frecuentes los desastres climáticos y más devastadores. Por este motivo, es importante saber si el seguro de hogar y de coche que tenemos contratado cubre este tipo de siniestro.

  • Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de Compensación de Seguros
  • Situación tras la pasada DANA según Agroseguro
  • ¿Los seguros de hogar cubren desastres climáticos?

Cada vez son más frecuentes los desastres climáticos y más devastadores. En el último año, hemos vivido varios desastres naturales que nos alertan de la magnitud del problema. El más contundente lo sufrimos hace pocas semanas en el sureste de la Península principalmente, aunque también afectó a otras zonas de España.
A continuación, os explicamos en qué estado se encuentran las indemnizaciones de asegurados tanto en el ámbito civil como en el ámbito agrario. Además, os explicaremos cómo debemos actuar frente a un siniestro por un desastre climático en el caso de tener seguro (de hogar y/o coche) o cuál deberías elegir si aún no lo tienes. Responderemos a varias preguntas que seguro que tú ya te las has hecho como, ¿es necesario tener un seguro de inundación?, ¿los seguros de hogar cubren desastres climáticos?.

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de Compensación de Seguros

Después de haber vivido unos meses duros de lluvias torrenciales e inundaciones en gran parte del territorio nacional el Consorcio de Compensación de Seguros ha hecho pública una primera estimación de los daños asegurados causados por las inundaciones que tuvieron lugar en el sureste de la Península Ibérica hace varias semanas por el efecto de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera). Todo ello vinculado a los datos aportados por los datos que arrojan los informes periciales de urgencias, se ha estimado que el número de solicitudes de indemnizaciones de asegurados afectados por dichas inundaciones está en torno a 30.000 y que el coste total a abonar a los asegurados ascenderá aproximadamente a 203 millones de euros.

La comunidad autónoma más afectada ha sido la Región de Murcia, con 13.800 siniestros, tanto por los siniestros de viviendas, comercios, industrias y obras civiles como automóviles arrastrados o inundados, siendo las localidades más afectadas Cartagena, Los Alcázares, Murcia y San Javier.

La segunda zona se trata de la Comunidad Valenciana, 12.000 siniestros, los lugares más afectados fueron Orihuela y resto de la comarca de la Vega Baja, en Alicante, y Ontinyent y el resto de la comarca de Vall de Albaida, en Valencia.

Andalucía también ha sufrido daños, 2.200 siniestros, Almería, Granada y Málaga.

La cuarta comunidad autónoma ha sido la Comunidad de Madrid con 1.220 siniestros en Arganda del Rey, Velilla de San Antón, Nuevo Baztan, Villar del Olmo, Campo Real y Daganzo.

En Castilla-La Mancha se han provocado 500 siniestros, las zonas afectadas fueron localidades dispersas de las provincias de Guadalajara y Toledo y en Albacete y Ciudad Real pero en menor medida.

Por último, Baleares con un centenar de siniestros sobre todo en Selva (Mallorca) y Ciudadela (Menorca).

Situación tras la pasada DANA según Agroseguro

Agroseguro estima que la indemnización por los daños causados por la DANA se eleva a 84 millones de euros con una superficie afectada que puede llegar a alcanzar las 50.000 hectáreas. A las pocas horas de que sucediese recibieron más de 18.700 declaraciones de siniestros.

Con la DANA se vivió el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario, por su intensidad y persistencia que generaron graves daños en el campo. Se han llegado a recoger precipitaciones superiores a 400 l/m2 , lo que provocó inundaciones e incluso desbordamientos de algunos ríos como el Segura. Los mayores daños se han localizado en Vega Baja del Segura y en el término de Orihuela (Alicante). En Murcia las precipitaciones derivaron en pedriscos (granizo de grande proporciones) los cuales fueron intensos puntualmente lo que ha agravado los daños en la producción de las tierras.

Agroseguros estubo trabajando y planificando las tasaciones para ofrecer el mejor servicio a sus asegurados. Agroseguro agilizó los pagos de las indemnizaciones para hacerlas llegar en el plazo de un mes desde la finalización de la peritación de las parcelas.

¿Los seguros de hogar cubren desastres climáticos?

Un seguro de hogar es un contrato entre el asegurado y la aseguradora que compromete a ésta última a cubrir los posibles daños que puedan sucederse en el inmueble y en los bienes que se encuentren en el mismo. Los siniestros que puedan dañar la vivienda o su contenido deben de ir incluidos en la póliza del seguro que tengamos contratado o que vayamos a contratar por lo que dependerá de esto que tu póliza te cubra este tipo de siniestro.

Cuándo vamos a contratar una póliza es muy importante que estudiemos las garantías y los límites que tiene. Cuanto más completo sea el seguro, más riesgos cubrirá. En cualquier seguro multiriesgo es complicado que incluya una cláusula específica para los daños provocados por un desastre natural. Un seguro de hogar puede cubrir la gran mayoría de riesgos relacionados con la vivienda, empezando por un daño provocado a terceros pasando por el daño patrimonial, robo o incendio. Para las catástrofes causadas por un desastre climático no hay ninguna póliza estándar que pueda hacer frente a este tipo de siniestro. Pero esto no significa que no tengas protección frente a este tipo de situaciones. Es necesario tener alguna cobertura de daños tanto en el seguro de hogar como en el seguro de coche. 

Cuando ocurre un desastre climático de gran envergadura es el Consorcio de Compensación de Seguros el que responderá y se responsabilizará de los daños causados. ¿Pero, qué es el Consorcio de Compensación del seguro?. Es un organismo que está al servicio del sector asegurador que actúa con carácter subsidiario en casos extraordinarios de los cuales no se pueden hacer cargo las propias compañías aseguradoras. Esta entidad complementa las pólizas y cubre el riesgo que no tienen previstos los seguros ordinarios. Por lo tanto, esta figura es vital en el momento en el que hay una catástrofe climática ya que es la que se encarga de indemnizar a los asegurados siempre y cuando sea un hecho extraordinario.

¿Qué siniestros cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de cubrir a los ciudadanos asegurados si sucede:

  • Fenómenos naturales inusuales y de gran violencia: Como por ejemplo, inundaciones, tempestades ciclónicas, terremotos, maremotos, caída de aerolitos o meteoritos, erupción volcánica, etc.
Todas estas catástrofes climáticas antiguamente eran de carácter poco probable, pero desgraciadamente debido al cambio climático cada vez son más frecuentes y más destructivas. Por ejemplo, se entiende por inundación la anegación de un lugar producido por causas completamente naturales. Por ello, si que estarían dentro crecida de ríos, inundaciones provocadas por lluvias, las causadas por deshielos o las embestidas del mar en la costa.
La tempestad ciclónica sería la que abarca tornados y vientos atípicos de más de 135 km/hora que estén certificadas por la Agencia Estatal de Meteorología. Todos aquellos que tenga menor intensidad deberían estar cubiertos por la aseguradora. Por ese motivo, si el lugar de residencia es especialmente ventoso es recomendable asegurarse de que intensidad es la que cubre un seguro de daños.

  • Debido al terrorismo, motín o tumulto popular o siniestros provocados por las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de Seguridad del Estado en periodo de paz. También lo cubriría el Consorcio de compensación del Seguro.
Es importante tener en cuenta que no es necesario que la catástrofe sea de gran extensión ni que los daños sean cuantiosos para que entre en acción el Consorcio. Con un único asegurado que haya sido afectado, por una catástrofe natural de la índole que hemos visto con anterioridad sería suficiente, no es necesario que se declare oficialmente como zona catastrófica por los poderes públicos. Es importante saber que la indemnización que tramitará el Consorcio de compensación del Seguro será en función del capital contratado y no con las primas que las compañías aseguradoras ceden a la entidad.
Por ello es necesario tener contratada una póliza con cobertura de daños para que el Consorcio se haga cargo de la indemnización del siniestro.

Por ejemplo, en el caso del seguro del coche podríamos contratar un seguro con cobertura de lunas.
También debemos tener en cuenta que al contratar un seguro de hogar, el asegurado paga una cantidad de dinero dentro de la póliza que englobará el fondo de reserva del Consorcio que será utilizado en caso de siniestro por catástrofe natural. Por ello es muy recomendable analizar qué tipo de catástrofes naturales recoge la póliza en cuestión y ver su complemento con el seguro que por ley le proporcionará el Consorcio.

Si es necesario pedir la indemnización al Consorcio hay dos opciones, puedes presentar la solicitud directamente a la entidad o hacerlo por medio de tu aseguradora. Lo más recomendable es contactar directamente con tu mediador de seguros por medio de su web o por vía telefónica. Tendremos que indicar nuestros datos personales, nuestro número de póliza y un recibo de ésta. A continuación, abrirán un expediente que finalizará con la indemnización por los daños sufridos. No se debe olvidar, que lo más recomendable es esperar a que llegue el perito del Consorcio o de la compañía, ya que en ocasiones (dependiendo de la aseguradora) no cubren los arreglos llevados a cabo por el asegurado aún a pesar de aportar facturas y fotografías de los siniestros.

¿Qué sucede si no tengo contratado un seguro?


En los casos de no contar con la contratación de un seguro previo al siniestro ocasionado por una catástrofe natural, el Gobierno dispone de una herramientas que permiten catalogar a una zona como catastrófica. Si se cataloga como tal se puede acceder a una serie de ayudas de las administraciones públicas que no son compatibles con las del Consorcio de compensación del Seguro ya que están destinadas únicamente a aquellos ciudadanos que no tienen una póliza en vigor. Además, no hay que olvidar que este tipo de compensación no es igual de elevada que las que proporciona el Consorcio. Si no se cataloga la zona como catastrófica no se recibirá ninguna ayuda gubernamental.

Por este motivo, es tan importante contar con un seguro de hogar que tenga buenas coberturas y que nos cubra los siniestros que podemos sufrir, en caso de que sean provocados por un desastre natural el Consorcio de compensación del Seguro se haría cargo de indemnizarnos para poder seguir adelante. En nuestro comparador de Seguros Quiero puedes comparar los mejores seguros de hogar y de coche con las compañías aseguradoras más punteras y ver todas las coberturas que te ofrecen.

Noticias de Hogar

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de...

Leer más

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra...

Leer más

¿Qué es el servicio Manitas?

¿Qué es el servicio Manitas?

La gran mayoría de los seguros de hogar tiene coberturas que...

Leer más

Noticias de otros ramos

Servicio de videollamada médica de urgencias gratis

Servicio de videollamada médica de urgencias gratis

Tras contratar tu seguro médico con SegurosQuiero recibirás...

Leer más

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Debido al cambio climático cada vez son más elevadas las...

Leer más

¿Cómo dar de baja un seguro?

¿Cómo dar de baja un seguro?

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero