¿Es necesario un seguro médico para diabéticos?
Si estás buscando un seguro médico para diabéticos y no sabes cual contratar, no te preocupes más. Seguros Quiero te da todas las claves para que salgas de dudas. Encuentra toda la información que necesitas aquí.
Según la Federación Española de Diabetes (FEDE) hay aproximadamente seis millones de personas diabéticas en España. La diabetes es una de esas enfermedades crónicas de las que hablamos al comienzo del artículo y los controles y revisiones son fundamentales para no sufrir complicaciones. Por ello muchas de estas personas buscan un seguro médico para diabéticos.
La diabetes afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, de ellos 6 millones se encuentran en España. Pero para saber si es necesario contratar un seguro de salud para diabeticos, tendremos que profundizar primero acerca de esta enfermedad crónica.
¿Qué es la diabetes?
Una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas deja de ser capaz de producir insulina (total o parcialmente), por ello las personas diabéticas no pueden absorber glucosa. ¿Y esto en qué afecta? Puede afectar a todo el cuerpo; ceguera, problemas renales, problemas cardiaco, neuropatías, derrames cerebrales o incluso amputaciones… Depende de la gravedad y el estado de la enfermedad.
Tipos de diabetes:
- Diabetes tipo I: El páncreas no produce insulina. Suele manifestarte en la infancia y adolescencia aunque a veces también se da en adultos, se desconoce la causa de este tipo de diabetes es desconocida, aunque se apunta a una predisposición genética.
- Diabetes tipo II: El páncreas no segrega suficiente. Es más habitual en personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares y sobrepeso. Aquí la prevención es clave ya que los médicos indican que una alimentación adecuada y realizar deporte podría prevenirla.
Diabetes gestacional: es una diabetes asociada a los cambios hormonales que se dan durante el embarazo y suele desaparecer tras el parto.
Tratamiento de la diabetes:
El tratamiento de la diabetes dependerá del criterio médico pero por norma general se basará en insulina oral o inyectable y una dieta adecuada.
La diabetes tipo I necesita sustitución de insulina ya que es el propio cuerpo el que no la produce. En el tipo II suele recomendarse para comenzar una dieta y deporte y en casos difíciles se puede recurrir a los antidiabéticos orales.
Las mujeres con diabetes gestacional deben tener un control muy específico ya que puede afectar incluso al bebé.
Otro tema importante es tener en cuenta la detección de esta enfermedad y es que puede pasar desapercibida si no se realiza una analítica. Se habla de algunos síntomas que también pueden pasar desapercibidos como cansancio, sed, pérdida de peso… Pueden aducirse a cualquier cosa y no pensar en una diabetes.
¿Existe un seguro de salud para diabéticos?
Por norma general hasta hace bien poco los pacientes con diabetes tipo I y II tenían complicado contratar un seguro médico para diabéticos ya que esta enfermedad se consideraba una exclusión de la póliza y por tanto todos los cuidados asociados a ella estaría fuera de la misma.
Las exclusiones de ciertas enfermedades o preexistencias no tienen mayor motivo que ahorrar dinero a las aseguradoras ya que una persona con una enfermedad crónica requerirá más cuidados que una persona sana (a priori)
A día de hoy tenemos buenas noticias para las personas diabéticas y es que hay compañías que han desarrollado seguros de salud específicos para diabéticos para dar cabida a esta enfermedad en sus seguros médicos.
Si estás buscando un seguro médico y eres diabético no te olvides de mencionarlo tanto al contratar el seguro como al realizar el cuestionario médico, usa nuestro comparador y uno de nuestros asesores te ayudará a encontrar el mejor seguro para ti.