
¿Es posible una pildora anticonceptiva masculina?
Hay fármacos más avanzados como el Vasalgel que espera su salida para el año 2018
La pildora anticonceptiva es uno de los métodos más populares que actualmente hay para evitar que las mujeres se queden embarazadas.
¿Pero qué pensaríais si hubiese un método igual para los hombres? De momento no hay nada concreto, solo hay ensayos que están dando buenos resultados.
Ya se está trabajando en fármacos mucho más avanzados como el Vasalgel que podría salir al mercado para el año 2018. El gran problema que se plantea es que debes inyectarte el producto en diferentes conductos, situación no muy agradable para cualquier hombre que posiblemente seguiría utilizando el preservativo de toda la vida antes que tener que pincharse. Por eso una pildora anticonceptiva sería un procedimiento mucho más fácil y sencillo de tomar. La Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia está realizando investigaciones acerca de cómo podrían adaptar el método de la píldora femenina a la masculina, todo esto minimizando el riego de efectos secundarios.

¿Cómo funciona la pildora anticonceptiva masculina?
El anteriormente mencionado Vasalgel (compuesto por una sustancia gelatinosa) evita el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes y los métodos que se desarrollen deberán recoger este concepto pero sin modificar los niveles hormonales. Los investigadores de la Universidad de Virginia hallaron la enzima TSSK2 relacionada con la capacidad de nadar de los espermatozoides y su movimiento. Además han aislado esa enzima para poder inhibirla en distintos fármacos y por suerte no produciría efectos secundarios ya que la TSSK2 solo se genera en los testículos.
De momento es solo un proyecto de futuro poder optar a este tipo de medicamentos. La mujer es actualmente la única que puede tomar la pildora anticonceptiva ya que gracias a la liberación de hormonas como los estrógenos y la progestina impide la liberación de óvulos en los ovarios lo que hace que los espermatozoides no puedan fecundar a la mujer de ninguna manera posible. Eso si hay que tener cuidad ya que este tipo de pastillas no evita poder sufrir enfermedades de transmisión sexual. Antes de que puedan surgir problemas de salud, utiliza nuestro comparador seguros salud para obetner tu mejor seguro de salud