Grados, Tratamientos y Síntomas del deterioro cognitivo
La esperanza de vida ha traído consigo que los seres humanos podamos disfrutar de una vida más longeva. Aunque también ha traído una serie de aspectos negativos como las enfermedades asociadas a la edad.
La esperanza de vida ha traído consigo que los seres humanos podamos disfrutar de una vida más longeva. Aunque también ha traído una serie de aspectos negativos como las enfermedades asociadas a la edad.
Un ejemplo de ello es el deterioro cognitivo que aunque no haya actualmente una cura, sí que existen tratamientos que ayudan a retrasar y frenar esta enfermedad.
En SegurosQuiero queremos que tanto tú como los tuyos cuidéis de vuestra salud y por ello hoy te traemos un artículo resolviendo todas las dudas respecto a este tipo de enfermedad.
Qué es el deterioro cognitivo
El deterioro cognitivo es una enfermedad que afecta a funciones cerebrales como la memoria y la capacidad de aprender y actuar. Suele aparecer debido a una avanzada edad y hay estudios que demuestran que puede tener una relación directa con las habilidades que haya desarrollado la persona durante su vida y sus condiciones.
Las enfermedades que suelen provocar un mayor deterioro cognitivo son el Parkinson y el Alzheimer.
Tipos de deterioro cognitivo
Dentro de los tipos de deterioro cognitivo que existen tenemos que mencionar,
Deterioro cognitivo leve
Este se caracteriza por pérdidas de memoria o limitaciones cognitivas que no afectan al desarrollo normal de la vida. Este grado no conlleva una limitación puesto que la persona puede seguir haciendo una vida normal.
Deterioro cognitivo medio
Al avanzar la enfermedad, la persona afectada puede verse limitada en su funcionalidad. Esto puede ir unido a alteraciones de la conducta como episodios de ira, cambios repentinos de humor o frustración.
Deterioro Cognitivo Notable
En este punto hacemos referencia a fallos de comprensión o incluso de aprendizaje, así como que la persona puede sufrir episodios de desorientación o pérdida de percepción del entorno.
Entre las conductas, se hace muy común los ataques de ansiedad, la ira o las depresiones.
Demencia grave o deterioro cognitivo avanzado
En este caso estamos haciendo referencia a que la persona en cuestión tiene dificultades para realizar cualquier acción básica. Como por ejemplo comer o ir al lavabo.
Tratamientos contra el deterioro cognitivo
Aunque no existe un tratamiento que cure esta enfermedad, estudios demuestran que una buena actividad cerebral como por ejemplo ejercicios de memoria o incluso sudokus, pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.
En cualquier caso, desde SegurosQuiero, te recomendamos que ante un síntoma acudas al especialista para que pueda analizar el caso en cuestión.
Conclusiones
El deterioro cognitivo es una enfermedad que aún sigue siendo un misterio. Aunque existen tratamientos para frenar el avance, aún la ciencia tiene trabajo por delante para seguir descubriendo el origen y la cura.
Desde SegurosQuiero queremos que tanto tú como los tuyos os cuidéis como os merecéis, y por ello contamos con nuestro buscador, dónde podrás encontrar los mejores seguros de salud que cubran las necesidades que tengas.
Recuerda que si tienes cualquier consulta, tienes a tu disposición a todos nuestros asesores que estarán encantados de poder ayudarte.
Referencias
https://www.seguroscatalanaoccidente.com/blog/deterioro-cognitivo-ancianos/
https://stimamayores.es/tipos-grados-deterioro-cognitivo-mayores