Guía para elegir especialistas

Guía para elegir especialistas

Te ayudamos a saber a qué especialista debes acudir dependiendo del problema que tengas.

A veces, es dificil saber a qué médico debemos acudir para tratar nuestros problemas. Las ramas de la medicina son muchas y en ocasiones se puede hacer cuesta arriba dilucidar, sin un conocimiento previo, cuál es el médico más indicado.

Identifica las especialidades

Cuando decides acudir a la consulta de un especialista y resulta que no es el indicado suceden dos cosas. La primera es que va en detrimento de tu salud: te hace perder el tiempo y el tratamiento que necesitas llega más tarde de lo previsto. Por otro lado, esto genera una sobrecarga en los servicios sanitarios que puede evitarse.

Ginecología y urología

Unos casos pueden ser más fáciles de resolver que otros. Por ejemplo, las afecciones de la esfera genital femenina en principio se consultan con un ginecólogo. Pero en los pacientes masculinos, las dificultades en la micción, la eyaculación inadecuada o una hiperplasia prostática no siempre conducen a un médico especialista en urología.

Gastroenterología

Las hemorroides son otro problema que no siempre está claro. ¿Debes acudir a un cirujano o a un gastroenterólogo? Lo más adecuado es la segunda especialidad. Este médico, según su evaluación, puede tratarte directamente o referirte a un proctólogo, que es el cirujano que se ocupa específicamente del ano y el recto. Los casos de hemorroides que llegan al proctólogo suelen ser los más avanzados.

Traumatología y reumatología

Las afecciones musculoesqueléticas también plantean algunos interrogantes. Si tienes dolor en una articulación o en un pie puedes acudir al traumatólogo. Pero si ese dolor se extiende a otras articulaciones que presentan aumento de temperatura o inflamación, el especialista más adecuado es el reumatólogo.

En caso de dolor en la espalda baja, y si se irradia a un miembro inferior, puede que se trate de un hernia discal, por lo que el neurocirujano es el médico más indicado para tu caso.

Medicina interna

El médico internista puede ocuparse de una amplia gama de enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedades autoinmunes o del riñón. Sin embargo, dependiendo de la severidad o complejidad del caso y después de evaluarte, puede que decida remitirte a un endocrinólogo, un inmunólogo, un cardiólogo o un nefrólogo, respectivamente.

Enfermedades del aparato respiratorio

Las enfermedades de las vías respiratorias también pueden resultarte confusas. Si tienes problemas de obstrucción nasal, dolor de garganta o de oídos, el médico que debes visitar es el otorrinolaringólogo. Si los problemas son estacionales o se relacionan con el polvo, lo indicado es ver a un alergólogo. Si tu problema es de tos o de fatiga al respirar, el neumonólogo es el especialista que corresponde.

Endocrinología

La obesidad y el sobrepeso plantean varias dudas. Por una parte, se consideran una enfermedad, especialmente cuando la obesidad alcanza grados severos. Pero además, en conjunto con otros factores, son la causa de afecciones cardiovasculares y diabetes. Por lo tanto, tu primera aproximación si quieres perder peso debe ser con un endocrinólogo. Este médico descartará que tu caso se deba a un problema de tiroides o de otra glándula.

Si no es así y tu exceso de peso se debe a una alimentación inadecuada, te puede referir a un dietista-nutricionista para que te ayude a bajar kilos con una dieta especialmente diseñada.

Pero si el endocrinólogo detecta que tu obesidad está acompañada de un aumento de los niveles de azúcar en sangre, cifras de tensión arterial elevada o colesterol en sangre por encima de lo normal, debe referirte a un internista.

Tu salud es muy importante y debes cuidarla. El acudir a la consulta del especialista adecuado no siempre es fácil pero es lo que realmente soluciona los problemas. De lo contrario, pierdes el tiempo y tu esfuerzo, además de retardar el inicio del tratamiento.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

¿Qué es el certificado de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

Certificado de últimas voluntades, ¿qué es y cómo solicitarlo?

Certificado de últimas voluntades, ¿qué es y cómo solicitarlo?

El fallecimiento de una persona está ligado...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero