Seguro de robo en casa ¿Qué cubre?
En el siguiente artículo resolvemos algunas de las dudas que pueden surgir cuando se sufre un robo en casa. ¿Qué debo hacer tras el robo?, ¿cómo reclamo al seguro las pérdidas?, ¿cubrirá el seguro las pérdidas ocasionadas? Sal de dudas con Seguros Quiero
Puede que en algún momento de tu vida hayas tenido que decir "me han robado en casa y que cubre el seguro". Aunque casi todos los seguros de hogar incluyen el supuesto de robo entre sus coberturas, cada aseguradora es un mundo y pueden variar sus condiciones: ¿qué objetos cubre?, ¿en qué cuantía?, si tenías dinero en efectivo, ¿te lo reintegra?, ¿los daños causados por los ladrones al acceder a la vivienda están cubiertos también?
Seguro contra robo en el hogar
Todas las compañías suelen incorporar un seguro contra robo en el hogar en sus pólizas. Sin embargo, las indemnizaciones pueden variar según las cláusulas que hayas aceptado y según la prima que pagues anualmente.
Normalmente, las aseguradoras establecen unos límites máximos para la reposición o indemnización por robo, pero estas condiciones puedes ampliarlas si estás dispuesto a pagar un poco más por tu seguro anual.
Cómo demostrar un robo en casa ante el seguro
Lo primero que debes hacer es denunciar los hechos a la policía. Y después, demostrar la existencia de los objetos sustraídos. Es fundamental que presentes facturas de compra, si aún existen. Si no es así, puede valer cualquier otra prueba, como por ejemplo unas fotografías. Aunque no es indispensable que puedas demostrar la preexistencia de los objetos robados, poder hacerlo te facilitará y acelerará los trámites.
Respecto a los daños causados, si fueron reflejados en el atestado policial, normalmente te serán indemnizados y reparados junto con el valor de lo sustraído, sin que tengas que preocuparte de nada más. Si no son reflejados, debes fotografiarlos tú mismo o llamar urgentemente a un perito antes de proceder a la reparación de puertas, ventanas o cerraduras.
Diferencias entre hurto y robo
A la hora de reclamar una indemnización por robo conviene que tengas la seguridad de que lo que has sufrido es, efectivamente, un robo y no un hurto. Lo recomendable siempre es contratar coberturas para ambos supuestos.
Un hurto sería la simple sustracción de un objeto o dinero que el ladrón tiene a su alcance, no necesitando más que cogerlo. El robo implica, en cambio, uso de la fuerza, causar daños o violentar las medidas de seguridad que protegen aquello que se quiere llevar.
Ejemplos de hurto serían:
- Dejarte la puerta de casa abierta, aprovechando los ladrones para entrar y robar.
- Cuando alguien a quien voluntariamente has dejado entrar en casa (una visita, un comercial, un reparador...) ha aprovechado un descuido y se ha llevado objetos o dinero.
Mientras que ejemplos de robo serían:
- Los ladrones llaman a la puerta, abres y te dan un empujón para poder entrar en casa.
- Han accedido a la vivienda forzando la cerradura o rompiendo la puerta o una ventana.
Como proteger la casa de ladrones
En primer lugar, es importante disponer de unas medidas de seguridad mínimas: puerta blindada o persianas de seguridad y, si acostumbras a tener cantidades importantes de dinero u objetos de valor, incluso puedes instalar una caja fuerte y plantearte la contratación de un sistema de seguridad para el hogar.
Hay también una serie de medidas de prevención, o disuasorias, que es aconsejable tomar:
- Fingir que hay siempre gente en casa, programando el encendido y apagado de luces o electrodomésticos. Si esto no fuera posible, dejar siempre una televisión o una radio funcionando y algunas luces encendidas.
- Durante largas ausencias, pedirle a alguien de confianza que saque la correspondencia del buzón y mueva las persianas.
- No publicar tus planes de vacaciones en redes sociales.
- Desviar al teléfono móvil las llamadas recibidas en el fijo.
Aunque lo mejor siempre será que no llegue el momento de que tengas que decir "me han robado en casa y que cubre el seguro", nunca está de más saber cuándo puedes reclamar la indemnización y en qué cuantía.