Nuevo fármaco útil para el cancer de mama
Un estudio llevado a cabo por la Queen Mary University de Londres, concluye que el anastrazol es tan efectivo como el tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama, con importantes ventajas para las mujeres postmenopáusicas.
El nuevo fármaco anastrazol es eficaz en el tratamiento del cáncer ductal in situ (CDIS), tipo de cancer de mama temprano en el que las células tumorales se alojan en los conductos de la leche –o ‘conductos galactóforos– sin extenderse a otros tejidos de la mama.
Anastrazol es tan eficaz como tamoxifeno en el tratamiento del cancer de mama ductal in situ y supone una alternativa válida para las mujeres postmenopáusicas, como refiere el profesor Jack Cuzick, director de la investigación, “anastrazol y tamoxifeno tienen una eficacia global similar. Incluso hemos observado que los resultados con anastrazol son ligeramente superiores. Y más importante aún: dado que los efectos secundarios son diferentes, anastrazol puede ofrecerse como una alternativa para las pacientes que no toleran el tamoxifeno o no pueden tomarlo por haber presentado una enfermedad previa”.
Concretamente, el estudio fue llevado a cabo en 14 países con la participación de 2.980 mujeres postmenopáusicas diagnosticadas de CDIS y sometidas a cirugía de la mama. Así, y transcurridos 5 años desde la operación, las mujeres fueron tratadas con anastrazol o con tamoxifeno. Durante los 7,2 años de seguimiento, 144 participantes desarrollaron cáncer de mama y tan sólo 4 de ellas fallecieron por cancer de mama.
El problema es que el cancer de mama provoca muchas muertes en todo el mundo. Por ejemplo en el año 2002 fallecieron 411.000 personas es todo el mundo, una cifra importante y a tener muy en cuenta. En españa en el año 2011 fallecieron más de 6.000 personas de cancer de mama. Sufrir una enfermedad de este tipo supone un revés muy importante para las familias, por eso la llegada de cualquier fármaco que pueda ayudar a mejorar las condiciones de vida o incluso a llegar a poder eliminar esta enfermedad sería todo un avance para el mundo de la salud. Tener problemas de salud está a la orden del día por eso lo mejor es disponer de un seguro de salud