No estoy de acuerdo con el perito del seguro de hogar, ¿qué puedo hacer?

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el perito de mi seguro de hogar?

¿Has tenido un siniestro y no estás de acuerdo con el perito? ¿Quieres conocer qué alternativas tienes y los pasos a seguir? Infórmate aquí ✅

Sufrir un accidente o un problema en tu casa es algo de lo más común. Por esta razón, nuestro comparador de seguros te lo pone fácil para que puedas elegir el mejor seguro del hogar. Cuando tienes el seguro de hogar que necesitas tienes la tranquilidad de que en cualquier situación estarás cubierto y no tendrás ningún problema. Pero, ¿Qué sucede si no estás de acuerdo con el perito del seguro del hogar y su evaluación del siniestro?

Antes de que te contemos qué hacer en caso de no estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el perito debes saber que el primer paso es informar a la compañía de todo lo que ha sucedido en el hogar y del siniestro que se ha ocasionado. Es entonces cuando la aseguradora enviará al perito para que haga una valoración de los daños.
El perito que manda la aseguradora es un profesional que realizará su trabajo de forma objetiva e imparcial, esto no garantiza que el asegurado vaya a estar completamente de acuerdo con la decisión que éste tome sobre los daños del siniestro.

¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo?

En el momento que el perito haya evaluado a fondo el siniestro y estudiado los daños dará su veredicto y tendrás el derecho de aceptar o no la indemnización oficial que se te ofrece.

Por ley, cualquier compañía aseguradora debe contar con un sistema de quejas y reclamaciones o Defensor del Asegurado, te recomendamos que inicies tu reclamación por ese canal. En caso de no lograr un entendimiento podrás ponerte en contacto con el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Y en último caso te recomendamos seguir los pasos que detallamos a continuación.

¿Cómo puedo reclamar en caso de no estar de acuerdo con lo que dice el perito de la aseguradora?

  • No aceptar la compensación ofrecida (Si la aceptas es porque reconoces la decisión del perito)
  • Cada parte contratará a un segundo perito independiente que evalúe los daños ocasionados. La valoración de estos peritos tendrán la misma validez que la del perito inicial de la compañía.
  • Si una de las partes no designa un perito se entiende que aceptan el dictamen del perito que haya designado la otra parte.
  • Si tras la valoración de los peritos existe un acuerdo se elaborará un acta en conjunto y se confirmará la decisión y la cantidad de indemnización acordada.
  • Si no existe acuerdo se tendrá que designar un tercer perito de conformidad. SI no existe ese perito será el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el bien quien designe a dicho perito.
  • El dictamen del perito de conformidad será notificado tanto a la aseguradora como a ti y es vinculante.
  • Este dictamen sólo puede ser recurrido por vía judicial. Los plazos son de 30 días para la aseguradora y 180 para ti.
  • Si no se recurre la decisión del tercer perito, la compañía dispondrá de 5 días para pagarte la indemnización acordada.

¿Quién paga los gastos del perito?


Los gastos del segundo perito, los asume cada parte. Los gastos del perito que escojas correrán de tu cuenta por completo, según refleja el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.

Si se llegase a un tercer peritaje los honorarios se pagarán a partes iguales con la aseguradora. A no ser que la valoración anterior de uno de los peritos fuera desproporcionada de manera manifiesta, entonces será esa parte la que cubra todos los costes.


Todos estos pasos sólo ocurrirían si no estuvieses de acuerdo con el perito del seguro del hogar que designa la aseguradora, un profesional que lleva años dedicado a evaluar desperfectos en caso de siniestros. Pero si no estás de acuerdo con el perito de tu seguro del hogar no dudes en solucionar el problema siguiendo estos pasos que te hemos explicado.

Pero si no estás de acuerdo con el perito de tu seguro del hogar no dudes en solucionar el problema siguiendo estos pasos que te hemos explicado. Si tienes más preguntas en Seguros Quiero contamos con los mejores profesionales que están a tu entera disposición para facilitarte cualquier tipo de información que necesites.

Noticias de Hogar

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?...

Leer más

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de...

Leer más

Noticias de otros ramos

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

¿Cuáles son los falsos mitos sobre los seguros de...

Leer más

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

¿Qué es el registro de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

¿Qué es el certificado de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero