Qué es el Método Ropa para la Reproducción Asistida
Decidir ser madres es un momento maravilloso para una pareja. En el artículo te contamos mucho más sobre el Método ROPA.
Decidir ser madres es un momento maravilloso para una pareja. En las parejas homosexuales, además de las técnicas tradicionales de reproducción asistida, encontramos otro sistema en las que ambas pueden participar del proceso.
Esta técnica es el “Método ropa” y en el post de hoy te hablaremos más sobre ello.
¿Qué es el Método Ropa?
El Método Ropa es una técnica de la reproducción asistida dirigida en exclusiva hacia las parejas formadas por dos mujeres.
Este Método es un tipo de tratamiento basado en el conocido como fecundación in vitro. El objetivo es que ambas se sientan parte activa en la gestación, siendo una de ellas donante del ovulo y la otra la encargada de gestarlo.
Fases del Método Ropa
Dentro de este método encontramos distintas fases,
- En una primera fase estaría la estimulación ovárica y punción de la mujer que dona los óvulos, en esta primera etapa la mujer que dona estará sometida a una estimulación de entre 10 y 12 días. Controlada por ecografías y análisis hormonales se decidirá el mejor momento para extraer los óvulos. Esta intervención suele durar alrededor de 15 minutos.
- En la segunda fase se encontraría la fecundación y el cultivo de embriones, en esta etapa se descongelará semen de un donante anónimo y se inseminaran los óvulos. Los embriones generados permanecerán entre 2 y 6 días hasta el día de su transferencia.
- En la tercera etapa se centrará en la preparación del endometrio, en este caso la mujer que será la encargada de gestar al bebe tendrá que someterse a un tratamiento hormonal con el objetivo de preparar a su útero de cara a la gestación.
- Por último, tendríamos la transferencia de embriones, una vez preparado el endometrio, se seleccionará el embrión de mayor calidad para insertarlo via vaginal en el útero. Este proceso es totalmente indoloro y muy rápido. Tras dos semanas, la mujer gestante se la someterá a una prueba de embarazo para confirmar que el proceso ha terminado con éxito.
Ventajas del Método Ropa
El ser madre y decidir formar una familia es ya una ventaja clara en este tratamiento, sin embargo, el simple hecho de que ambas podáis formar parte activa del proceso es sencillamente maravilloso.
La tasa de éxito es mayor al utilizar la técnica de la Fecundación In Vitro que tiene una tasa de éxito del 95% frente al de la reproducción asistida que tiene una tasa de éxito del 45%.
Tasa de éxito del Método Ropa
Aunque la tasa de éxito puede verse afectada en función de la edad, hay ciertas medias que podemos coger de referencia para conocer la efectividad de este tratamiento
- Entre las menores de 35 años, la tasa de éxito llega al 56%
- Las mujeres entre 35 y 37 años, la tasa disminuye a 48%
- Entre los 38 y los 40 años, la tasa se reduce levemente hasta el 44%
- Entre los 41 y 43 años, la tasa se reduce más drásticamente hasta el 24%
*Todos estos datos se recogen del primer intento
¿Cubre la Seguridad Social el Método Ropa?
Por lo general la Seguridad Social no contempla el Método Ropa entre los tratamientos, aunque es aconsejable que chequees tu Comunidad Autónoma, porque en algunas zonas si lo cubre.
Por eso en muchos casos, las parejas lesbianas deciden acudir a seguros de salud que cubran estos tratamientos o bien ir a clínicas privadas con el coste que ello conlleva.
Conclusión
Existen distintos tratamientos para que se pueda ampliar la familia. El método ROPA, como has podido comprobar, es un método que ayuda a las distintas modalidades de familia a participar de este proceso tan increíble.
Desde SegurosQuiero apostamos por que tú también puedas vivir este momento cuando tú quieras y por eso entre nuestros seguros de salud, contamos con coberturas para los tratamientos de reproducción asistida.
Echa un ojo y encuentra el seguro que mejor se adapte a ti 😃