¿Qué es la osteoporosis y por qué duele?

¿Qué es la osteoporosis y por qué duele?

La osteoporosis es una enfermedad muy común en nuestros días. Se trata de una enfermedad esquelética que suele afectar más a mujeres que a hombres y que esta relacionada con la masa ósea que tengamos.

Con el fin de que puedas prevenir o tratar eficazmente esta, hemos preparado un artículo en el que te contamos que es, las causas y síntomas y los distintos tratamientos que existen.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que influye directamente a la perdida de densidad de masa ósea.

Tenemos que entender que el tejido de nuestros huesos esta vivo. Cuando somos personas jóvenes y sanas, nuestros tejidos óseos se van reemplazando. A medida que nos vamos haciendo mayores la velocidad disminuye produciendo este tipo de problemas.

A partir de los 30/35 años es cuando llegamos a nuestra máxima capacidad de masa ósea, a partir de ese momento empezamos a perder.

Causas de la osteoporosis

Aunque existen distintas causas, desde SegurosQuiero hemos preparado una clasificación ordenada para hacerte mas sencilla la comprensión.

Causas Biológicas,

  • Mujer, varios estudios demostraron que las mujeres son mas propensas a sufrir osteoporosis que los hombres.
  • Edad, cuanto mayor es una persona, más lento reemplaza el tejido oseo
  • Raza, varios estudios confirman que es mas probable sufrir osteoporosis si eres una mujer blanca o de origen asiático
  • Genética, tener familiares que hayan padecido esta enfermedad, aumenta tus probabilidades de padecerla.
  • Tamaño del cuerpo, estudios confirman que las personas que tienen un tamaño de cuerpo más pequeño tienden a correr un riesgo mas alto debido a que podrían tener menos masa ósea.

Causas hormonales

  • Hormonas sexuales, las hormonas sexuales son un buen protector contra esta enfermedad. Por ese motivo, las mujeres cuando están ya con la menopausia, al descender sus niveles de estrógenos, suelen ser más propensas en padecer de osteoporosis
  • Problemas de tiroides, si sufrimos de una alteración en la hormona tiroidea también podemos vernos afectados por esta enfermedad

Causas alimenticias y malos hábitos

  • Poco consumo de calcio, el calcio es uno de minerales que mas requiere nuestro cuerpo. De hecho, es el mineral más abundante en el. Por ese motivo, cuando no tomamos lo suficiente podemos vernos afectados por la osteoporosis
  • Trastornos alimenticios, al restringir la ingesta extrema de alimentos perdemos peso y con ello, perdemos masa ósea. Como hemos comentado anteriormente, la perdida de esta afecta directamente al desarrollo de la osteoporosis
  • Vida sedentaria, una vida muy tranquila y con poco o ningún ejercicio físico no ayuda a que nuestro cuerpo pueda estar en forma, así como nuestros huesos. Trabajar en nosotros y en tener un cuerpo sano, es una manera de prevenir esta enfermedad.
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo de tabaco

Cómo prevenir la osteoporosis

Una vez que ya sabemos qué es y las causas que pueden propiciar esta enfermedad, hemos preparado algunos consejos muy útiles para que puedas prevenirlo.

Vitamina D,

La vitamina del sol nos va a ayudar a absorber mejor el calcio además de aportarnos muchos más beneficios para nuestros huesos.

En el caso en que vivas en una ciudad o país donde no salga mucho el sol, puedes complementarlo tomando ciertos alimentos como la trucha, el salmón, leche y algunos cereales.

Ejercicio

El ejercicio siempre es una practica que realizar, tanto para fortalecer los huesos como para retardar la perdida ósea.

Combinar ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios de levantamiento de pesas y de equilibrio. El entrenamiento ayuda a fortalecer los musuculos y los huesos.

Entre los ejercicios que te recomendamos desde Seguros Quiero están,

  • Levantamiento de pesas
  • Caminar
  • Subir escaleras
  • Hacer esquí
  • Taichi

Estos son solo algunos ejemplos, aunque lo suyo es que empieces lo mas joven posible para fortalecer todos los huesos. Aunque como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Así que desde Segurosquiero te animamos a empezar cuanto antes.

En SegurosQuiero nos preocupamos por ti. Por tu salud y bienestar y por ese motivo te animamos a descubrir nuestro comparador de seguros, donde encontraras distintos seguros de salud que se amolden a ti.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder conocerte.

Noticias de Salud

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

¿Tienes alergia a las picaduras de mosquito?

La alergia a las picaduras de mosquitos y de otros insectos...

Leer más

¿Son perjudiciales los alimentos light?

¿Son perjudiciales los alimentos light?

Comer alimentos light que sean beneficiosos para tu salud y...

Leer más

¿Son buenos los probióticos?

¿Son buenos los probióticos?

¿Qué son los suplementos probióticos? En la actualidad...

Leer más

Noticias de otros ramos

¿Qué es y cómo afecta la obsolescencia en tus electrodomésticos?

¿Qué es y cómo afecta la obsolescencia en tus electrodomésticos?

Y es que aunque parezca mentira, todos los aparatos...

Leer más

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Requisitos para examinarte del carnet de conducir en España...

Leer más

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Los efectos del temporal de nieve y hielo de Filomena se han...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero