¿Qué es una rinoplastia?
La rinoplastia se utiliza para aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, para cambiar la forma de las aletas o el frontal, estilizar la nariz por la punta o corregir problemas respiratorios causados por patologías congénitas o traumatismos.
Una de las operaciones estéticas más comunes es la conocida como rinoplastia, que consiste en alterar la forma interna o externa de la nariz.En el artículo de esta semana nos encantaría compartir contigo más información acerca de esta operación que cada vez está más demandada.
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia es una operación casi sin riesgo, por no decir de riesgo nulo, pero tras la cual, la recuperación es extremadamente molesta por el hecho de tener que taponar ambas fosas nasales de manera completa durante al menos 4 días. La rinoplastia se realiza siempre en quirófano, bajo anestesia local o general, siendo ésta la más frecuente.
En principio, se realiza para corregir aspectos estéticos y funcionales de la nariz, ya sea en la zona del tabique, la punta o modificar la anchura.
Tratamiento de la rinoplastia
A día de hoy se realizan dos tipos de tratamiento,
- Rinoplastia abierta, se centra en realizar un corte en la zona media de la nariz para acceer mejor a los huesos y cartílagos
- Rinoplastia cerrada, que consiste en acceder a la nariz a través de las fosas nasales para llevarla a cabo sin dejar ninunga marca.
La rinoplastia varía en base a la dificultad de la intervención y a la preferencia del cirujano y suele tener una duración de entre 1 y 2 horas, aunque durante la operación puede verse alterada la duración en base a la dificultad de la intervención. El procedimiento en sí de la rinoplastia consiste en la sección de la parte inferior de la nariz, quedando la piel separada del soporte y esculpiendo la misma con la forma deseada. Una vez concluida la operación, la piel es redistribuida y taponadas las fosas nasales.
En qué consiste la Rinoplastia Abierta y Cerrada
Como hemos mencionado anteriormente, existen variantes de rinoplastia: las que se realizan a través de pequeñas incisiones específicas dentro de la fosa nasal, más común en intervenciones relacionadas con procedimientos plásticos y las que se realizan de manera abierta, retrasando toda la piel de la nariz para procedimientos relacionados con procesos respiratorios. La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Aun así, es recomendable guardar reposo total durante el tiempo en que se mantenga la cavidad nasal taponada por riesgo de rotura de puntos de sutura.
Riesgos en la Intervención de la Rinoplastia
Aunque es una intervención muy común, es conveniente señalar que conlleva una serie de riesgos. Aunque la mayoría no conllevan ningún riesgo serio, si que conviene mencionarlos,
- Sangrado
- Inflamación
- Posible reacción adversa a la anestesia
- Dificultad para respirar
- Entumecimiento dentro de la nariz
- Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
- Dolor o hinchazón en la misma zona
- Cicatrices
Cómo puedes comprobar la rinoplastia esta orientada a personas que quieran corregir algún aspecto estético en su nariz y aunque el riesgo sea mínimo, es conveniente que cuentes con grandes profesionales que te den el mejor de los resultados.