¿Qué son las luces de emergencia homologadas?

¿Qué son las luces de emergencia homologadas?

Las luces de emergencia homologadas sustituirán a los tradicionales triángulos de señalización en carretera.

Todos estamos familiarizados con los tradicionales triángulos de emergencia que debemos llevar en el coche para indicar nuestra posición en caso de accidente o avería.

Lo que quizás no sabes es que la Dirección General de Tráfico quiere cambiar este sistema por otro de tipo lumínico: las luces de emergencia homologadas, que de hecho, ya puedes adquirir y empezar a usar.  Este nuevo sistema se coloca sobre el techo del vehículo por medio de un imán y presenta numerosas ventajas, en comparación con el anterior. 

Ventajas de la nueva señalización de emergencia

El principal motivo del cambio de señalización es claro: evitar el riesgo de atropellos que supone la presencia de peatones en la calzada. Recordemos que los triángulos deben colocarse nada menos que a 50 metros del vehículo (por delante y por detrás del mismo, si la vía es de doble sentido). Con el nuevo dispositivo ni conductor ni ocupantes necesitan salir del vehículo para señalar su presencia en la vía. Pero hay otra importante ventaja: la luz que emite este sistema es visible a 360º y a mucha mayor distancia que los triángulos; estas luminarias pueden llegar a verse a 1 km de distancia.

¿En qué consisten las luces de emergencia?

Hemos de tener claro que no vale cualquier sistema de señalización. Para este cometido sólo podrán utilizarse las luces de preseñalización de peligro V-16 homologadas por la DGT. Se trata de luces de color amarillo que deben funcionar con pilas o baterías y tener una autonomía mínima de 30 minutos, además de garantizar su durabilidad por un periodo mínimo de 18 meses una vez instaladas. Asimismo, han de superar los controles necesarios que garanticen su resistencia al viento y a temperaturas de -10 a 50º C.

Si estás pensando en adelantarte a la normativa y hacerte con uno de estos sistema puedes aprovechar la actual promoción que Seguros Quiero y Carglass te ofrecen: A cambio de una reparación o sustitución del parabrisas te llevarás una luz de emergencia homologada Help Flash totalmente gratuita. Sólo tienes que rellenar este sencillo formulario.

¿Debo llevar aún los triángulos?

Sí, los triángulos y el chaleco reflectante siguen siendo obligatorios, y deberás llevarlos en tu coche hasta que se indique lo contrario. 

Si bien la DGT prevé la implantación obligatoria de este nuevo sistema para 2025, el abandono de los triángulos se hará de forma paulatina y su instauración definitiva se establecerá en el nuevo Reglamento General de Circulación.

Otro aspecto no menos importante de la seguridad vial es tener un seguro de automóvil en vigor. Elegir uno que se adapte a nuestro vehículo y necesidades nos sacará de más de un apuro en situaciones difíciles. 

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero