Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Aunque las aseguradoras están reforzando sus servicios para atender a los clientes afectados, vamos a intentar aportar información de interés sobre coberturas y recomendaciones.

Los efectos del temporal de nieve y hielo de Filomena se han dejado notar con gran virulencia en varias provincias. Es posible que nos encontremos con siniestros en domicilios, comunidades de vecinos, vehículos… e incluso daños personales derivados de accidentes.

Aunque las aseguradoras están reforzando sus servicios para atender a los clientes afectados, vamos a intentar aportar información de interés sobre coberturas y recomendaciones:

Las nevadas no están cubiertas por el CCS

A la espera de que el gobierno declare o no zonas catastróficas tras el paso del temporal, hay que matizar que las nevadas no están incluidas en la relación de los riesgos indemnizables por el Consorcio de Compensación de Seguros, que únicamente cubriría los daños por inundación derivados de un posterior deshielo.

Así pues, los daños a las personas o a los bienes, así como la pérdida de ingresos o lucro cesante como consecuencia de la nevada no serán indemnizados por el CCS. En caso de disponer de una póliza privada, el asegurado estará cubierto en función de las condiciones de la misma. Vamos a intentar aclarar esto a lo largo del artículo.

Cobertura por daños atmosféricos en tu seguro de hogar

Aunque el seguro de hogar no es obligatorio, si no dispones de uno, ni siquiera el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los posibles daños. Los seguros de hogar suelen incluir entre sus coberturas básicas daños causados por fenómenos meteorológicos como la nieve. No obstante, te recomendamos que consultes las coberturas de tu póliza.

Cobertura por fenómenos meteorológicos en tu seguro de coche

Si tu coche está asegurado a terceros, probablemente no estará cubierto ante ningún fenómeno climático, a no ser que incluya una cobertura específica. Si dispones de un seguro de otro tipo, tendrás que verificar si tienes contratada esta garantía específica. 

Si tu seguro de coche cubre rotura de lunas, este tipo de desperfectos causados, por ejemplo, por la caída de un árbol o un desprendimiento de nieve serán cubiertos. 

Responsabilidad civil derivada de daños personales

Los daños derivados a terceras personas estarán cubiertos hasta el límite suscrito en tu póliza. Es esencial minimizar los riesgos y seguir las indicaciones de las autoridades a fin de evitar daños mayores.

Información relevante para tramitación de siniestros y medidas preventivas

  • Debido a la dificultad en los desplazamientos, es especialmente importante comunicar lo antes posible el siniestro a la compañía aseguradora y realizar fotografías del antes y el después de cualquier actuación o reparación. Algunas aseguradoras ofrecen un servicio de teleperitaje.

  • Daños provocados por caídas de árboles. La aseguradora cubrirá los desperfectos en caso de tener esa cobertura suscrita. 

  • Desprendimientos de cornisas, techumbres, etc. Están cubiertas en la mayoría de pólizas multirriesgo, si bien, es recomendable consultarlo con tu mediador o aseguradora.

  • Eliminación de nieve y vertido de sal en la medida de lo posible. Muy especialmente, en comunidades de vecinos con el objetivo de evitar caídas.

  • Congelación de conducciones de agua. Este es un riesgo habitualmente excluido en las condiciones generales, por lo que se recomienda consultar previamente si tu póliza incluye esta garantía. Con el objetivo de minimizar roturas de tuberías, se recomienda a las comunidades de vecinos que dispongan de ella, mantener las calefacciones encendidas.

  • No apurar plazos para la notificación de siniestros. Se recomienda tranquilidad y ser conscientes de las dificultades asistenciales del momento. En el caso de comunidades de propietarios, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid recomienda una comunicación de siniestros unificada a través del administrador o el mediador de la póliza. No obstante, no olvidemos la importancia de notificar los siniestros con urgencia: recordemos que la Ley de Contrato de Seguros establece un período de 7 días para comunicar el siniestro desde el momento de su conocimiento, siempre que dicho plazo no suponga una agravación de daños. También es esencial aportar siempre toda la información necesaria sobre las circunstancias.
  • No hacer arreglos por cuenta propia. Lo más recomendable es esperar al peritaje de la aseguradora, ya que ésta podría no cubrir los arreglos llevados a cabo por el propio asegurado, incluso aportando facturas y fotografías de los siniestros. Te recomendamos que consultes con la aseguradora antes de hacer cualquier intervención por tu cuenta. 

Esperamos haber aclarado alguna de tus dudas. En estos días la prudencia es el mejor seguro del que podemos disponer. Del mismo modo, es aconsejable mantener la calma y ser conscientes de que, afortunadamente, contamos con un sector asegurador solvente que en la mayoría de casos pondrá solución a los siniestros con todas las garantías habituales.

Si en estas circunstancias estás pensando en contratar un seguro o renovar el que ya tienes, cuenta con nosotros. En el comparador de Seguros Quiero te ofrecemos precios y coberturas detalladas de las principales compañías por medio de un proceso de tarificación automático y sin compromiso, que tan sólo lleva unos minutos.

Noticias de Hogar

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Recomendaciones para gestionar tu seguro ante el temporal de nieve

Los efectos del temporal de nieve y hielo de Filomena se han...

Leer más

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?...

Leer más

Noticias de otros ramos

Telemedicina tras la pandemia: por qué continuará con nosotros

Telemedicina tras la pandemia: por qué continuará con nosotros

¿Por qué la telemedicina continuará en nuestras vidas?...

Leer más

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

¿Cuáles son los falsos mitos sobre los seguros de...

Leer más

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

¿Qué es el registro de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero