Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

A continuación, vamos a contarte en que consiste el registro del seguro de vida, cómo funciona y cómo debes utilizarlo.

El registro de seguros de vida es un instrumento que fue creado para aportar una mayor seguridad a quienes requieren una compensación por el fallecimiento de una persona cercana.

Sin embargo, son numerosas todavía las personas que ni siquiera saben que este censo existe, lo que puede resultar muy perjudicial para sus eventuales intereses futuros. Por eso, vale la pena que prestes atención a lo que te vamos a contar sobre este particular registro.

¿Qué es el registro de seguro de vida?

El registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento no fue una realidad hasta que se desarrolló el reglamento de su ley en 2007. En su reivindicación y fundación tuvo una gran importancia la lucha emprendida por Carme Benet.

A grandes rasgos, este censo vino a cubrir una deficiencia que se había observado a la hora de reclamar las indemnizaciones a las que se tenía derecho por la muerte de personas cercanas. Estas complicaciones son las que sufrió la persona que te hemos citado, que contactó durante cuatro meses con distintas compañías aseguradoras para intentar descubrir si podía aprovechar determinadas compensaciones.

Por consiguiente, este registro es un censo único que facilita las búsquedas de las personas que pueden haber sido designadas como beneficiarias en las pólizas de los seguros de vida o accidente cuando acontece un fallecimiento.

Se da la circunstancia de que las aseguradoras no estamos obligadas a comunicar estas informaciones, que deben ser solicitadas por los interesados. En ocasiones, nuestras comunicaciones por estas cuestiones son debidas a pedir el pago de las primas en las cuotas.

En consecuencia, puede suceder que estas dejen de ser abonadas por dos factores. Por una parte, el impago puede deberse a una decisión consciente. Por otro lado, puede estar relacionado con su muerte.

Como a veces pasan muchos años desde que se contrata una de estas pólizas hasta que muere el titular, se producen olvidos o desconocimientos sobre la compañía con la que esta fue acordada.

Por lo tanto, por ignorancia o confusión, se quedan sin cobrar estas compensaciones económicas que tienen como fin complementar a las que ofrece la Seguridad Social.

¿Cómo funciona el registro de seguro de vida?

Por otro lado, te interesa saber que, una vez consultes este registro de seguros, puedes comprobar si tienes derecho a determinadas coberturas que suelen asociarse a sus pólizas. Entre ellas, destacamos las siguientes:

- Los contratos colectivos de accidentes o vida e individuales de seguro.

- Los seguros de accidente relacionados con la adquisición de viajes con y sin uso de la tarjeta de crédito.

- Las tarjetas de compra revolventes.

- El seguro de hogar con capital de accidentes.

- El seguro de decesos.

¿Cómo se utiliza el registro de seguro de vida?

Es importante que sepas cómo puedes acceder, si crees que puedes ser beneficiario de alguna de estas coberturas, a este censo que lleva a cabo el Ministerio de Justicia.

En este sentido, debes buscar el modelo 790 en la web del citado Ministerio o en sus gerencias territoriales, los registros civiles y la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid.

Una vez que hayas cumplimentado este certificado y pagado sus tasas, puedes presentarlo, junto al resto de documentación que se exige, dentro de los quince días posteriores a la muerte de la persona que crees que pudo designarte como beneficiario.

Puedes hacer esta entrega online, por correo postal o en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y la Oficina de Atención al Ciudadano de Madrid.

En definitiva, el registro de seguros de vida te facilita saber si puedes beneficiarte de compensaciones económicas por el fallecimiento de alguien cercano.

Si estás interesado en contratar tu seguro de vida compara entre las mejores compañías aseguradoras del mercado, no dudes en hacerlo con SegurosQuiero. En 1 minuto obtendrás toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. Si tienes dudas con qué seguro de vida elegir tendrás a tu entera disposición a uno de nuestros agentes para poder ayudarte y asesorarte en todo aquello que necesites. 

Noticias de Vida

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

¿Qué es el registro de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

¿Qué es el certificado de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

Cinco preguntas sobre seguros de vida

Cinco preguntas sobre seguros de vida

¿Sigues teniendo preguntas sobre los seguros de vida? A...

Leer más

Noticias de otros ramos

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

¿Cuáles son los falsos mitos sobre los seguros de...

Leer más

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?...

Leer más

Certificado de últimas voluntades, ¿qué es y cómo solicitarlo?

Certificado de últimas voluntades, ¿qué es y cómo solicitarlo?

El fallecimiento de una persona está ligado...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero