Síntomas del hipotiroidismo.
Es fundamental detectar el hipotiroidismo a tiempo. Hay síntomas como el aumento de peso o el cansancio que pueden hacernos sospechar que nuestra tiroides no funciona correctamente.
El hipotiroidismo se caracteriza porque la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Esta glándula que se sitúa en el cuello es gran responsable del sistema endocrino y cuando deja de fabricar las hormonas necesarias tu cuerpo empezará a avisarte.Es importante consultar con un médico si crees que sufres hipotiroidismo, si buscas a los mejores profesionales podrás encontrarlos a través de nuestro comparador seguros salud.
El hipotiroidismo tiene mayor incidencia en las mujeres, a partir de los 50 años o incluso a raíz del embarazo.
Es importante descubrir el hipotiroidismo y tratarlo de manera temprana, por ello vamos a darte unas claves para identificarlo.
El aumento de peso es síntoma de hipotiroidismoSi tienes una dieta equilibrada y estás aumentando de peso acude al médico para comprobar las causas. Una de las consecuencias del hipotiroidismo es el aumento de peso ya que al afectar al metabolismo quemaremos menos grasa.
¿Estás más agotado de lo habitual?
Si no encuentras una causa a tu cansancio quizás sea tu cuerpo avisándote de que la tiroides no funciona correctamente. El cansancio físico y mental pueden ser síntomas de hipotiroidismo.
Hipercolesterolemia
Te han dado los resultados de tu última analítica y tienes colesterol. Jamás has tenido colesterol y tu dieta es sana y equilibrada, ¿qué ha podido pasar? Puede que tengas menos hormonas tiroideas de las que necesitas y hayas perdido capacidad de quemar grasa y quitarla de las arterias.
Cambios de humor
Si conjugas los síntomas anteriores con cambios de humor bruscos y repentinos sin causa aparente es muy posible que esos cambios de humor sean el resultado de que tu tiroides no esté funcionando bien.
Estreñimiento
Como el hipotiroidismo afecta al metabolismo afecta al sistema digestivo e incluso a los movimientos peristálticos del intestino.
Otros síntomas pueden ser la palidez o piel seca, debilidad de cabello y uñas, dolores musculares y articulares, menstruaciones abundantes e irregulares... Todos estos síntomas pueden indicar también otras enfermedades, en cualquier caso si estás experimentando varios de estos síntomas acude a un profesional.
Si tienes hipotiroidismo y quieres cuidarte a través de la alimentación sigue estos consejos.
- Una dieta rica en yodo ayudará a nuestra tiroides. Huevos, sésamo, mariscos y pescados, acelgas, calabaza, ...
- Aumenta el consumo de fibra, te ayudará a mantener a raya el aumento de peso. Verduras, frutas, cereales integrales y legumbres.
- Vitaminas A, C, E y Bs son claves. Cítricos, cereales, arroz, salvado, setas...
- Elimina o limita carnes grasas, quesos grasos, alimentos procesados y alcohol.
- Haz 5 comidas al día, bebe agua y realiza ejercicio moderado.