Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber
Al contratar un seguro de vida es muy importante disponer de un certificado que lo demuestre. En el siguiente artículo te contamos a fondo en que consiste el certificado de seguros de vida.
Cuando se contrata un seguro de vida es fundamental disponer de un certificado que lo demuestre. Este documento es de gran utilidad para la familia del asegurado. Por ello, es conveniente conocer a fondo la figura del certificado de seguros de vida y cómo saber si un familiar lo tiene y dónde solicitarlo.
¿Qué es el certificado de seguro de vida?
Se trata de un documento que prueba que una persona dispone de un seguro de vida. Es bastante útil puesto que, al fallecer el asegurado, la familia puede desconocer si le corresponde alguna indemnización. Por ello, solo basta con solicitarlo y llevar a cabo las gestiones posteriores para reclamar la cantidad que corresponda.
Toda la información relativa a este certificado se encuentra en un registro especial del Ministerio de Justicia. Este archivo fue creado debido a la gran cantidad de personas que fallecían sin que sus allegados supieran que podrían cobrar una cantidad de dinero, que se quedaba en las aseguradoras.
¿Cómo saber si un familiar tenía seguro de vida?
Este trámite se realiza ante el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, una oficina que depende del Ministerio de Justicia. Puedes hacerse de dos formas.
-
Telemáticamente
De esta manera tenemos la posibilidad de hacerlo con o sin certificado digital. Recibiremos una nota informativa de seguros de vida certificado de seguros de vida que detalla si una persona estaba asegurada o no en el plazo de siete días.
-
Presencialmente
En este caso el procedimiento comienza solicitando el modelo 790 en la página web del Ministerio de Justicia o cualquiera de sus gerencias territoriales. Luego, se debe rellenar y pagar las tasas del certificado de últimas voluntades.
Acto seguido, hay que llevar el certificado de defunción al Registro General de Actos de Última Voluntad. El plazo para hacerlo es de 15 días a partir del fallecimiento.
Después, obtendremos un certificado que expone los seguros que la persona tenía contratada y ante qué compañías. Se nos enviará dentro de un periodo de siete días de la misma forma de la que lo solicitamos (ya sea por correo o en persona).
El último paso consiste en preguntar si somos el beneficiario ante la aseguradora. Si es el caso, podremos cobrar la indemnización que conste en la póliza de vida.
¿Para qué seguros de vida solicitar el certificado de últimas voluntades?
Este documento no solo se solicita en el caso de seguros de vida o certificado de últimas voluntades, sino que también es válido para seguros de accidente que cubran la muerte del contratante. Además, se expide también cuando se trate de pólizas colectivas, no solo en las individuales.
Es importante destacar que, si el usuario no dispone de ningún seguro de este tipo, esa información también aparecerá reflejada en el registro del ministerio.
En definitiva, es importante solicitar el certificado de seguros de vida en caso de fallecimiento de una persona. De esta forma, podremos ejercer nuestros derechos como beneficiarios ante la compañía correspondiente. Recuerda estar al día de la información y condiciones que se exponen en las pólizas de seguro.
¿Puedo contratar un Seguro de Vida en Seguros Quieros?
En Seguros Quiero podrás elegir el seguro de vida que mejor se adapte a ti. Estarás protegido ante algunos riesgos que puedan causarte daños y salvaguardar el bienestar económico de tu familia. Puedes hacerlo de distintas maneras, solicitar que te llamemos desde la home de nuestra web, puedes llamarnos tu mismo al siguiente número de teléfono 916356281 o rellenar el formulario del comparador de seguros de vida y comparar entre las mejores compañías aseguradoras del mercado. ¡Tú decides!
No lo dudes, busca y compara en Seguros Quiero.