conoce factura de la luz grande

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra factura de la luz para que disfruteis de las mejores condiciones sin tener que notarlo en el bolsillo. A continuación vamos a explicaros paso a paso como poder hacerlo de una forma sencilla.

En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra factura de la luz para que disfruteis de las mejores condiciones sin tener que notarlo en el bolsillo. A continuación vamos a explicaros paso a paso como poder hacerlo de una forma rápida y sencilla.

Sabemos que entender bien una factura de la luz es complicado: existen numerosos térmicos, muchos de los cuales tienen un significado poco claro; además, es normal perderse entre tantos conceptos desglosados si no eres un experto en la materia. Sin embargo, es muy importante conocer muy bien, con todo lujo de detalles, una factura eléctrica, ya que esto nos va a permitir saber si nos han facturado de más y nos ayudará en el caso de tener que hacer una reclamación a la comercializadora.

Cómo disfrutar de la energía en casa

Lo primero que hay que tener claro es que hay dos tipos de facturas: las del mercado libre y las del mercado regulado. Este último está formado por las comercializadoras de referencia, que ofrecen los precios fijados por la administración. Estas comercializadoras de referencia se encuentran también en el mercado libre; son muy conocidas por todos, aunque se diferencian en que cuando están en el mercado regulado cambian ligeramente el nombre (por ejemplo, Endesa en el mercado regulado se llama Endesa Energía XXI).
Si quieres conocer más detalles y diferencias entre ambos mercados, puedes consultar todos los trámites y gestiones necesarias para disfrutar de la energía en tu hogar así como los mejores contratos de luz y de gas en la enciclopedia España

Otro concepto que tenemos que fijar es el alta del suministro. Con esto nos referimos a la conexión a la red eléctrica o de gas de nuestro domicilio, local o empresa. Dar de alta la luz con Endesa en Zaragoza no es diferente a hacerlo con otra comercializadora en Madrid: no importa la comercializadora que elijas, los trámites serán los mismos y pagarás el precio regulado establecido. Solo necesitarás que un técnico especializado haga el enganche correspondiente y una vez tengas ya todos los documentos a la comercializadora, comenzarás a tener luz y gas en menos de siete días hábiles.

Términos que tienes que conocer

A continuación vamos a explicar algunos de los términos más importantes que encontrarás en tu factura de la luz, tanto en el mercado libre como en el regulado:
  • CUPS (Código Unificado de Punto de suministro): Es un código que identifica tu instalación. Lo recibes al dar de alta la luz.
  • Tarifa de acceso: Es el concepto que se paga a la distribuidora a través de la comercializadora por el uso del sistema eléctrico. Esta tarifa depende de la potencia contratada, si es una tarifa de precios estables o con discriminación horaria. Solo lo pagan los usuarios del mercado libre.
  • La potencia contratada: La potencia contratada es el máximo consumo que una vivienda efectúa al mismo tiempo y repercute en la cantidad que pagas por el término fijo.
  • El término fijo: Es un precio que se paga mensualmente simplemente por tener dado de alta el suministro, independientemente de si se ha efectuado consumición o no. La cantidad que se paga depende de la tarifa y también de la potencia contratada.
  • El término variable: Es el precio que se paga por el consumo. Cuánto más consumes, más pagas. Por supuesto, hay tarifas con discriminación horaria en las que hay varios precios según la hora del día; en esos casos, en el importe total se verá reflejado si has efectuado el consumo en las horas promocionadas o no.
Para más información sobre estos conceptos, puedes consultar este artículo. Si quieres dar un paso más en el ahorro de tu factura de la luz en verano echa un vistazo a estos consejos.

Noticias de Hogar

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de...

Leer más

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar

En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra...

Leer más

¿Qué es el servicio Manitas?

¿Qué es el servicio Manitas?

La gran mayoría de los seguros de hogar tiene coberturas que...

Leer más

Noticias de otros ramos

Servicio de videollamada médica de urgencias gratis

Servicio de videollamada médica de urgencias gratis

Tras contratar tu seguro médico con SegurosQuiero recibirás...

Leer más

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Qué es el melanoma y cómo prevenirlo

Debido al cambio climático cada vez son más elevadas las...

Leer más

¿Cómo dar de baja un seguro?

¿Cómo dar de baja un seguro?

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a nuestro...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero