Conoce en detalle tu factura de la luz y aprende a ahorrar
En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra factura de la luz para que disfruteis de las mejores condiciones sin tener que notarlo en el bolsillo. A continuación vamos a explicaros paso a paso como poder hacerlo de una forma sencilla.
En SegurosQuiero queremos ayudaros a interpretar vuestra factura de la luz para que disfruteis de las mejores condiciones sin tener que notarlo en el bolsillo. A continuación vamos a explicaros paso a paso como poder hacerlo de una forma rápida y sencilla.Sabemos que entender bien una factura de la luz es complicado: existen numerosos térmicos, muchos de los cuales tienen un significado poco claro; además, es normal perderse entre tantos conceptos desglosados si no eres un experto en la materia. Sin embargo, es muy importante conocer muy bien, con todo lujo de detalles, una factura eléctrica, ya que esto nos va a permitir saber si nos han facturado de más y nos ayudará en el caso de tener que hacer una reclamación a la comercializadora.
Cómo disfrutar de la energía en casa
Lo primero que hay que tener claro es que hay dos tipos de facturas: las del mercado libre y las del mercado regulado. Este último está formado por las comercializadoras de referencia, que ofrecen los precios fijados por la administración. Estas comercializadoras de referencia se encuentran también en el mercado libre; son muy conocidas por todos, aunque se diferencian en que cuando están en el mercado regulado cambian ligeramente el nombre (por ejemplo, Endesa en el mercado regulado se llama Endesa Energía XXI).Si quieres conocer más detalles y diferencias entre ambos mercados, puedes consultar todos los trámites y gestiones necesarias para disfrutar de la energía en tu hogar así como los mejores contratos de luz y de gas en la enciclopedia España.
Otro concepto que tenemos que fijar es el alta del suministro. Con esto nos referimos a la conexión a la red eléctrica o de gas de nuestro domicilio, local o empresa. Dar de alta la luz con Endesa en Zaragoza no es diferente a hacerlo con otra comercializadora en Madrid: no importa la comercializadora que elijas, los trámites serán los mismos y pagarás el precio regulado establecido. Solo necesitarás que un técnico especializado haga el enganche correspondiente y una vez tengas ya todos los documentos a la comercializadora, comenzarás a tener luz y gas en menos de siete días hábiles.
Términos que tienes que conocer
A continuación vamos a explicar algunos de los términos más importantes que encontrarás en tu factura de la luz, tanto en el mercado libre como en el regulado:- CUPS (Código Unificado de Punto de suministro): Es un código que identifica tu instalación. Lo recibes al dar de alta la luz.
- Tarifa de acceso: Es el concepto que se paga a la distribuidora a través de la comercializadora por el uso del sistema eléctrico. Esta tarifa depende de la potencia contratada, si es una tarifa de precios estables o con discriminación horaria. Solo lo pagan los usuarios del mercado libre.
- La potencia contratada: La potencia contratada es el máximo consumo que una vivienda efectúa al mismo tiempo y repercute en la cantidad que pagas por el término fijo.
- El término fijo: Es un precio que se paga mensualmente simplemente por tener dado de alta el suministro, independientemente de si se ha efectuado consumición o no. La cantidad que se paga depende de la tarifa y también de la potencia contratada.
- El término variable: Es el precio que se paga por el consumo. Cuánto más consumes, más pagas. Por supuesto, hay tarifas con discriminación horaria en las que hay varios precios según la hora del día; en esos casos, en el importe total se verá reflejado si has efectuado el consumo en las horas promocionadas o no.