¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

Muchos seguros de hogar incluyen esta cobertura de serie y otros la ofrecen de manera opcional. ¿Qué tipo de garantías ofrece?

Una pregunta que debemos hacernos al contratar un seguro de hogar es si tiene coberturas de asesoramiento legal y, en general, ¿qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

Muchos seguros de hogar incluyen esta cobertura de serie y otros la ofrecen de manera opcional. Vamos a ver en qué consiste y por qué conviene tener en cuenta este tipo de garantías.

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?

La defensa jurídica del seguro de hogar constituye una cobertura habitualmente incluida en este tipo de pólizas, aunque también puede contratarse como un producto específico de manera independiente.

En este artículo nos vamos a centrar en el primero de los conceptos, pero recuerda que este tipo de servicios jurídicos pueden estar asimismo incluidos en otra clase de seguros distintos al de hogar, como por ejemplo, el seguro de coches.

En cualquier caso, lo que garantizan las coberturas de defensa jurídica es que la compañía aseguradora correrá con los gastos procesales en el supuesto de que el asegurado se vea envuelto en algún procedimiento judicial en relación con su vivienda y, habitualmente, también los relacionados con aspectos de reclamaciones de consumo y laborales.

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

Por lo general, la defensa jurídica del seguro de hogar cubre el asesoramiento jurídico del asegurado, la interposición de reclamaciones en su nombre, la solicitud de indemnizaciones por perjuicios provocados, así como la responsabilidad civil del asegurado, de modo que quedan cubiertos los daños provocados a terceros por supuestos como obras, desperfectos, etc.

Como veíamos anteriormente, estas prestaciones suelen estar incluidas en los seguros de hogar y otros como los seguros de vehículos de manera limitada, si bien puede contratarse un seguro de defensa jurídica específico.

Consejos para contratar un seguro de hogar con defensa jurídica

Es esencial utilizar un comparador de seguros de hogar fiable antes de decidir la contratación de un seguro de hogar y fijarte muy bien en las coberturas de cada uno. Comprueba si incluye defensa jurídica entre sus coberturas básicas o tiene algún coste adicional. 

Es asimismo interesante que te informes sobre los límites de capital de esa protección y otros factores como los gabinetes jurídicos con los que trabajan o incluso, si el asegurado puede elegir abogado. 

Coberturas del seguro de hogar con defensa jurídica

Aparte de la asistencia jurídica general, esta cobertura te interesará especialmente en determinados casos, por ejemplo, si tienes una vivienda en alquiler o cuentas con personal de asistencia doméstica. 

Ten en cuenta de que determinados trámites que realizamos de forma relativamente cotidiana, requieren de gestiones administrativas o judiciales que también cubren estos seguros. Nos referimos a gestiones relacionadas con obras propias o de terceros, disputas con la comunidad de vecinos, accidentes domésticos, contratación de suministros, etc.

Las coberturas son muy variadas, pero incluyen asistencia de letrados para los casos en los que estén en juego tus intereses. Estos son algunos de los servicios básicos que suelen incluir:

  • Indemnización por daños y perjuicios al asegurado o sus bienes.
  • Reclamación por desperfectos y actividades de terceros molestas o peligrosas.
  • Reclamaciones por consumo de bienes y servicios por parte del asegurado.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Redacción de documentos legales.
  • Defensa penal (en el supuesto de que no haya mala fe por parte del asegurado). 

¿Qué tipos de seguros de defensa jurídica existen?

En función de quién sea el contratante y lo que necesite proteger estas pólizas pueden incluirse en seguros de hogar y comunidades, conductores, autónomos y empresas o de manera exclusiva para la defensa jurídica en el ámbito personal o familiar. 

Utiliza un comparador de seguros fiable y elige 

Para comparar entre diferentes tipos de seguros y compañías lo más recomendable es utilizar los servicios de un comparador de seguros online que en pocos segundos te ofrezca un listado completo y personalizado en función de tus criterios y expectativas. Con Seguros Quiero puedes tarificar en un minuto sin pagar comisiones, sin compromisos y con el asesoramiento personalizado de su equipo de especialistas.

Noticias de Hogar

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar?

¿Qué es la defensa jurídica de un seguro de hogar?...

Leer más

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

¿Cubre mi seguro de hogar y coche una inundación?

Situación tras la pasada DANA según el Consorcio de...

Leer más

Noticias de otros ramos

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

6 falsos mitos sobre los seguros de salud

¿Cuáles son los falsos mitos sobre los seguros de...

Leer más

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

Registro del seguro de vida: ¿cómo funciona y cómo utilizarlo?

¿Qué es el registro de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

Certificado Seguros de Vida, todo lo que necesitas saber

¿Qué es el certificado de seguro de vida? ¿Cómo...

Leer más

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud, bienestar y consejos que, en ningún caso sustituyen la consulta con un médico y/o especialista.
SegurosQuiero no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si SegurosQuiero es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Qué es Seguros Quiero

Seguros Quiero es un comparador de seguros online que te ofrece los mejores productos a los mejores precios. La principal diferencia respecto a otros comparadores es que Seguros Quiero está formado por un exclusivo equipo de profesionales especializados en seguros. Nuestros asesores te ayudarán elegir el seguro más adecuado para ti, informándote además de las mejores ofertas.

En Seguros Quiero trabajamos junto a las compañías aseguradoras más importantes. Ponemos a tu disposición productos de máxima cobertura y rentabilidad de compañías aseguradoras de reconocido prestigio.

Seguros Quiero es una marca exclusiva diseñada por la correduría Proyectos y Seguros S.A. clave DGSFP J0067, conforme al Artículo 42.4.b de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros Privados.

 

quiero