¿Qué es y cómo hacer el Testamento Online? Información básica
¿Alguna vez te planteaste el hacer testamento online? ¿Sabías de su existencia? Desde Seguros Quiero nos gustaría arrojar un poco de luz sobre este tipo de documento, descubriéndote en qué consiste y los servicios que ofrece en el siguiente post.
Seguramente muchos de nosotros habremos oído hablar del término testamento online en la actualidad. Sabemos que tener esta opción bien atada es muy importante ya que los infortunios e imprevistos están a la orden del día, por eso es vital tenerlo para que tú y los tuyos estéis tranquilos.Lo primero de todo es aclarar qué es un testamento. Se podría decir que son los deseos y voluntades de aquellas personas acerca de sus bienes e inmuebles. Antes de fallecer una persona establece este documento para que así la persona elegida (ya sea cónyuge, hijos, familiares, amigos...). Esta persona debe estar en pleno uso de sus facultades según recoge el Código Civil.
Aunque creamos que hacer testamento online es un trámite que se hace solamente a través de la red estamos en equívoco ya que hay trámites que tenemos que hacer sí o sí de forma física, como por ejemplo acudir al notario. Sí que es cierto que esa gestión la podemos hacer a través de internet.
- El testamento es un listado de últimas voluntades, la persona decide cómo repartir su herencia.
- Algunos seguros de vida y decesos incluyen un servicio de testamento online.
- No todos los trámites pueden hacerse online, deberá ser legalizado ante notario personalmente.
Servicios ofrecidos al hacer un testamento online
Este servicio suele estar presente en algunas compañías aseguradoras de decesos o de vida y permite al cliente tramitar varias opciones como por ejemplo la asignación de un abogado, la cita ante un notario o el asesoramiento legal. El proceso de tramitar y hacer tu testamento online suele ser muy sencillo. Aunque depende de cada compañía, los pasos suelen ser parecidos. Estos pasos son rellenar el formulario establecido por la compañía aseguradora, la asignación del notario y el abogado respectivo y por último la firma del documento.
En algunas compañías de seguro el testamento online suele ser gratuito. En otros casos suele rondar entre los 90 y los 160 euros. Sea como sea tener este tipo de documentos en regla te da una tranquilidad de poder dejar todo bien atado ante un posible fallecimiento.
Tipos de testamento
Nuestra legislación reconoce, principalmente, tres tipos de testamento: cerrado, abierto y ológrafo.- El testamento cerrado se legaliza ante notario pero su contenido no se conoce. Se entrega un pliego donde se manifiesta encontrar las últimas voluntades y la guardia y custodia del mismo queda a cargo y elección de la persona.
- El testamento abierto se presenta ante notario y es el notario quien custodia el mismo.
- El testamento ológrafo es el que la persona deja escrito de su puño y letra. Es el menos "formal" y requiere de validación por un juez y testigos tras la muerte del testatario.
Testamentos especiales:
Existen además el testamento militar, el marítimo y el realizado en el extranjero. Estos testamentos son especiales y suelen caducar una vez se extinguen las circunstancias especiales que han hecho que se creen (un militar en campaña, un marino mercante en peligro o incluso un buque de guerra).Una vez que ya conoces un poco más sobre el testamento online, te recomendamos visitar nuestro comparador de seguros de decesos para obtener las mejores ofertas.